sábado. 20.04.2024
DERECHOS HUMANOS

De la Serna es el responsable último de que buques puedan cargar en Santander armas para las guerras

La que autoriza o no a atracar en el puerto a barcos como el saudí ‘Bahri Hofuf’ es la Capitanía Marítima de Santander, que depende orgánica y funcionalmente del Ministerio de Fomento, dirigido por el exalcalde de la capital cántabra.

Pasaje Seguro entrega más de 18.000 firmas contra el atraque del buque, que “borró su nombre del casco” y cuya bandera identificativa como transporte de mercancías peligrosas “no fue desplegada”.

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Íñigo de la Serna

Que buques como el saudí Bahri Hofuf carguen en el Puerto de Santander armas con destino a guerras como la de Yemen tiene un responsable último: el exalcalde de la capital cántabra y actual ministro de Fomento Íñigo de la Serna (PP). Eso se desprende de lo que el Gobierno cántabro respondió este lunes a una interpelación de Podemos en el Parlamento autonómico. Podemos preguntó al Ejecutivo cántabro por las “medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de Cantabria” en el seno del Consejo de Administración de la APS (Autoridad Portuaria de Santander) para garantizar que el Bahri Hofuf “no vuelva a atracar en el Puerto de Santander”, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, expresó el rechazo del Gobierno autonómico a que buques como el Bahri Hofuf carguen en el Puerto de Santander armas con destino a guerras como la de Yemen, pero insistió en que la “policía” del tráfico marítimo, la que “autoriza o no” a un buque a atracar en un puerto –que es un mero “prestador de servicio”–, es la Capitanía Marítima, en este caso la Capitanía Marítima de Santander, con límites territoriales que van desde la ensenada de Ontón por el este hasta la ría de Tina Mayor por el oeste y que está dividida en seis distritos marítimos: Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Santander, Requejada y San Vicente de la Barquera.

Y esas Capitanías Marítimas –30 en total: A Coruña, Algeciras-La Línea, Alicante, Almería, Avilés, Barcelona, Bilbao, Burela, Cádiz, Cartagena, Castellón, Ceuta, Eivissa/Formentera, El Ferrol, Gijón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Melilla, Motril, Palamós, Palma de Mallorca, Pasajes, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa– dependen orgánica y funcionalmente, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Fomento, que dirige De la Serna. El artículo 266 del Real Decreto Legislativo 2/2011, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, establece que cada capitán marítimo, sin perjuicio de las instrucciones de la Dirección General de la Marina Mercante –dependiente también del Ministerio de Fomento–, “ejercerá la dirección, organización y control de todos los servicios de la Capitanía Marítima”, así como, entre otras, la función de “autorización o prohibición de entrada y salida de buques en aguas situadas en zonas en las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, así como el despacho de buques, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones previas que correspondan a otras autoridades”.

El consejero Francisco Martín aseguró este lunes en el Parlamento cántabro que trasladará la postura del Gobierno autonómico –que, según aseguró, se enteró de lo sucedido con el Bahri Hofuf “por la prensa”– en el Consejo de Administración de la APS –órgano del que el propio Martín y otro consejero, José María Mazón, forman parte–, pero advirtió de que eso no será “garantía de nada”.

Pasaje Seguro entrega más de 18.000 firmas contra el atraque del buque

En cualquier caso, el colectivo Pasaje Seguro Cantabria ha entregado este martes en la APS las más de 18.000 firmas recogidas a través de la plataforma change.org contra la presencia en el Puerto de Santander del Bahri Hofuf. En un comunicado, Pasaje Seguro ha recordado que cree que el destino final del buque es contribuir a la “masacre” que Arabia Saudí está perpetrando en Yemen, una guerra que ha costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado al menos 2 millones de desplazados, la mitad de ellos sin refugio.

Pasaje Seguro ha recordado que el Bahri Hofuf “desconectó” las señales de localización marítima durante “las 24 horas previas a su atraque” en el Puerto de Santander, que durante “algo más de 8 horas no hay datos del SIA (sistema de identificación automática), perdiéndose su posición a la altura de la localidad francesa de Saint Nazairea, recuperándose sus coordenadas cuando ya estaba atracado en el puerto de Santander”. Además, el colectivo ha asegurado que el buque “borró su nombre del casco” y que “la bandera identificativa como transporte de mercancías peligrosas no fue desplegada”.

Otros dos colectivos –Ongi Etorri Errefuxiatuak y Greenpeace– consiguieron con sus acciones que se dejara de permitir atracar al Bahri Hofuf en el Puerto de Bilbao. El objetivo ahora, ha apuntado Pasaje Seguro, es que “no vuelva a atracar” en el Puerto de Santander.

pasajeseguroMiembros de Pasaje Seguro Cantabria, en el Puerto de Santander

De la Serna es el responsable último de que buques puedan cargar en Santander armas...