martes 26/10/21
VIVIENDA

De la Serna, después de crear un problema por sus “caprichos urbanísticos”, quiere que otros lo resuelvan

PSOE, PRC y Podemos acusan al alcalde de Santander de recurrir al victimismo y proponer al Gobierno una solución a los vecinos de El Pilón. 

Las viviendas de El Pilón son unas de las afectadas por el PGOU de Santander
Los vecinos del Pilón luchan por mantener sus viviendas

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha reivindicado que Cantabria será "pionera" en el derecho al realojo para afectados por procesos urbanísticos si realiza la "ambiciosa" modificación de la Ley del Suelo propuesta por el PP y "no se pierde el tiempo en enredos políticos".

Así lo ha señalado este martes en su intervención ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento, en la que ha abierto las comparecencias previas a la tramitación de la proposición de ley para regular el derecho a realojo en la Ley del Suelo.

De la Serna ha lamentado intervenir en esta comisión por la "falta de voluntad política" del Gobierno PRC-PSOE para impulsar esta modificación, que "pretende cubrir un vacío legal" que beneficiará a todos los cántabros afectados por desarrollos urbanísticos y no sólo a los de El Pilón.

José Ramón Blanco le ha acusado de estar "echando a las personas de sus casas, quitándoles sus recuerdos", amparándose en un PGOU "ilegal e inmoral"

Ha insistido en que el Ayuntamiento de Santander "no tiene ninguna capacidad" para solucionar esa situación de "desprotección" de los vecinos y, a pesar de ello, ha puesto encima de la mesa una solución que, si bien, ha de aprobar el Parlamento.

Podemos, PSOE y PRC han acusado a De la Serna de "victimismo" y de alzarse como si fuese "un mártir" cuando, a su juicio, los problemas que padecen los vecinos de El Pilón -el debate se ha centrado en éstos y no en los de Prado San Roque- son causa de "sus caprichos urbanísticos".

Sufrir por caprichos urbanísticos

El más duro en sus ataques al regidor ha sido el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, que le ha acusado de estar "echando a las personas de sus casas, quitándoles sus recuerdos", amparándose en un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "ilegal e inmoral".

Silvia Abascal ha denunciado el "victimismo sin parangón" del alcalde de Santander

"No le importa que los vecinos sufran por sus caprichos urbanísticos", ha espetado Blanco a De la Serna, a quien ha criticado por poner la responsabilidad de dar una solución en la Cámara cuando "está en sus manos" ya que, como hace con otros vecinos "privilegiados", puede "hacer una modificación puntual" del PGOU.

"Señor alcalde, pare esta sinrazón, se lo pido por favor antes de que haya más víctimas", ha señalado nombrando a Amparo Pérez, la mujer fallecida hace aproximadamente un año y a quien el Ayuntamiento expropió para construir el vial que une la S-20 y la avenida de Los Castros.

La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha denunciado el "victimismo sin parangón" del alcalde de Santander, quien cree que "tiene las competencias" para solucionar la situación de esos vecinos pero "usted lo que quiere es que otros le solucionen sus desaguisados".

En la misma línea se ha pronunciado la regionalista Rosa Díaz, que ha lamentado que el alcalde haya comparecido con la intención de "engañarnos" con una "puesta en escena muy buena" de que, con su propuesta, "se solucionarán los problemas de todos los cántabros".

Avanzarse a lo que vendrá

"Sólo viene a solucionar un problema que usted ha creado y en el que no ha atendido a los vecinos", ha considerado Díaz, que además ha advertido que De la Serna no sólo pretende dar solución a las situaciones en El Pilón y Prado San Roque sino "avanzarse a lo que pueda venir en las otras 88 áreas de actuación previstas en el PGOU".

El diputado de C's, Juan Ramón Carrancio, no ha intervenido ya que, según ha dicho, "no entiende" qué se trata de hacer con esta comisión en la que, a su juicio, "sólo estamos perdiendo el tiempo en vez de avanzar en modificar la Ley para poder ayudar a los vecinos".

En esa propuesta de los 'populares' se plantea que los afectados por desarrollos urbanísticos reciban otra vivienda que se adapte a sus "circunstancias" económicas y familiares

Esta negativa a intervenir del parlamentario naranja ha desatado las críticas desde Podemos, y Blanco ha denunciado "la sumisión de C's al alcalde de Santander". "Es terrible y duele incluso verlo", ha apostillado.

Mientras que el diputado del PP, José Manuel Igual, ha defendido las explicaciones del alcalde, porque esto "está pasando en Santander pero podía haber pasado en Arnuero -municipio del que es alcalde-" y la "única solución" es modificar la Ley del Suelo. En su intervención, ha lamentado "los ataques sin piedad ni educación" de Podemos contra De la Serna.

Derecho de realojo

De la Serna ha detallado en su comparecencia la propuesta de modificación de la Ley del Suelo que plantea el PP para incluir el derecho al realojo, que ha considerado que sería "un paso de gigante".

En esa propuesta de los 'populares' se plantea que los afectados por desarrollos urbanísticos reciban otra vivienda que se adapte a sus "circunstancias" económicas y familiares, de forma que desaparezca la obligación actual de pagar la diferencia de precio de la vivienda que reciben respecto al dinero recibido por la expropiación.

Además, la vivienda que se les entregue deberá estar en el "mismo ámbito" de la ciudad de forma que se evite la "deslocalización" de la persona o familia afectada por el desarrollo urbanístico. La vivienda también deberá estar adaptado no sólo a las necesidades del propietario sino de la unidad familiar o de convivencia -si hay una persona con discapacidad deberá ser una vivienda adaptada-.

César Díaz asegura que no se puede hacer una modificación puntual para "imponer la carga de realojo" al promotor del desarrollo urbanístico

La propuesta del PP también incluye la obligación de que las comunicaciones al respecto con los propietarios afectados se garanticen desde el inicio del procedimiento de la actuación urbanística, es decir, desde que se prevé su realización.

Asimismo se contemplan beneficios fiscales para los propietarios que se acojan a ese derecho al realojo, que también estarán exentos de abonar las altas de suministros y a quienes se les ayudará en los costes de la mudanza.

De la Serna ha defendido que esta modificación es la "única solución" para los vecinos afectados, ha reivindicado el "apabullante consenso" con que se aprobó el PGOU de Santander -con el apoyo del PRC en el pleno- y ha lamentado las "descalificaciones" de Podemos. "Estas descalificaciones hace más daños político y personal a quien las hace que a quien van dirigidas", ha concluido.

El Ayuntamiento no puede solucionarlo

Después, ha comparecido en la comisión el primer teniente de alcalde de Santander y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha insistido en que es "rotundamente falso" que el Ayuntamiento pueda realizar una modificación puntual para solucionar la situación de los vecinos de El Pilón.

"Es falso. El Ayuntamiento no puede solucionarlo", ha dicho explicando que no se puede hacer una modificación puntual para "imponer la carga de realojo" al promotor del desarrollo urbanístico. Ha reiterado que el PGOU contó con el apoyo del PRC en el pleno municipal pero la aprobación última fue del Ejecutivo regional.

Blanco ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal "sólo dedicó un miserable párrafo" al realojo en todo el PGOU aprobado en 2012 y "para colmo" se refería a él aludiendo a ordenanzas municipales "a sabiendas de que no las había", al igual que tampoco estaba regulado en la Ley del Suelo.

El diputado podemita ha criticado que el modelo de desarrollo urbanístico de Santander es el "mismo que en la franja valenciana". "Su  modelo es agotar el suelo hasta que no quede nada para especular", ha dicho, al tiempo que ha avisado que, tras los vecinos de El Pilón o Prado San Roque, "los siguientes serán los del Barrio Pesquero porque ya anda por ahí la infografía".

Las representantes de PSOE y PRC, Silvia Abascal y Rosa Díaz, han insistido en que el Ayuntamiento sólo busca que "se le haga una modificación a la carta" y para la que además ha conseguido meter "prisa" desde el grupo parlamentario 'popular'. "No se escude en los técnicos para decir que no pueden hacerlo y que es competencia del Gobierno, porque no es así", ha dicho Abascal.

Comentarios