sábado. 20.04.2024

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado la "estabilidad política e institucional" existente en el Ayuntamiento, pese a lo que ha considerado "intentos de desestabilización" por parte del PSOE, IU y Ganemos, a los que se ha referido como "el tripartito" y a los que ha acusado de "torpedear" todas las propuestas del equipo de Gobierno y de "hablar mucho" pero "trabajar poco".

De la Serna ha realizado esta valoración política en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer semestre de la legislatura y ha presentado los objetivos para 2016, un año que según ha asegurado, va a ser "el de mayor inversión en obra pública" de Santander.

De la Serna ha defendido la imagen "dinámica" de la ciudad en un contexto que ha definido como "convulso"; y ha destacado el "liderazgo" de Santander en el plano político, al alcanzar la Presidencia del Consejo de Municipios de Europa, "un hito histórico".

"Tripartito"

En este contexto, De la Serna ha denunciado que después de intentar sin éxito un "pacto antinatura pentapartito", el "tripartito" PSOE-IU-Ganemos se dedica a "torpedear" la acción del equipo de Gobierno, sin que haya respaldado hasta la fecha "prácticamente nada", y está manteniendo posturas "radicales".

Además, ha afirmado que están "todo el día raca raca" y "hablan mucho en los plenos pero trabajan poco" en la formulación de propuestas. Como ejemplo, han señalado que ninguno de los tres partidos han hecho aportaciones al plan turístico, no así el PRC y Ciudadanos, cuyas propuestas han sido incorporadas en su totalidad por el consejo asesor.

De la Serna cree que el PSOE está "muy preocupado por el espacio que le está ganando Podemos e IU" en Santander y por eso "se aleja de posturas de centro y moderación, y les lleva a defender cosas como no pagar a los bancos".

Por otro lado, ha opinado que el PRC "se ha acercado peligrosamente a las posturas radicales del tripartito" pero "está manteniendo cierta separación" y "ha favorecido la gobernabilidad y estabilidad", por lo que ha confiado en que "recupere la centralidad".

A la vez, ha agradecido a Ciudadanos "su posición de centro y su responsabilidad" y ha afirmado que este partido está actuando "pensando en los santanderinos y en la ciudad", con las "diferencias que hacen que no estemos formando gobierno", ha apostillado. De la Serna ha dicho al respecto que PP y C's han votado de distinta manera en los Plenos "muchas más veces que el tripartito, que va siempre de la mano".

Transparencia y participación

Para el alcalde, el Ayuntamiento de Santander es "la administración que más participación da", a través de los consejos municipales, las reuniones sectoriales y los encuentros "permanentes" con las asociaciones de vecinos.

Lo mismo opina en materia de transparencia, ya que según asegura, es "la única administración" con una ordenanza sobre este tema, cuenta con el portal "más avanzado" y ha creado un servicio específico para impulsar el cumplimiento de la normativa.

Obras

Así, ha destacado la explanada de Gamazo, los microespacios de Juan de la Cosa y Tetuán, el depósito de vehículos de Ojáiz o el campo de fútbol de Cueto. Se han entregado las llaves de 41 viviendas de protección oficial (VPO) en La Albericia y de 48 en General Dávila y han finalizado las obras de otras 111 viviendas en La Albericia.

En enero comenzarán las obras del centro cívico de Cazoña, el asfaltado de Antonio López, Reina Victoria y Avenida de Los Castros, la reordenación de la intersección entre las calles del Monte y Juan José Pérez del Molino y la nueva sede del TUS

En los primeros meses del año comenzarán los trabajos para abrir a los ciudadanos el parque de La Remonta, un proyecto que se encuentra actualmente en licitación y que se adjudicará en breve, o para construir la conexión entre la Peña del Cuervo y la nueva pasarela sobre el ferrocarril.

"Retos importantes"

Por otro lado, el alcalde ha señalado que 2016 será el año de la apertura del Centro de Arte Botín, y ha destacado como "retos importantes" el desarrollo de dos espacios "estratégicos" como son el Frente Marítimo y la reordenación de las vías, en la que "las cosas -ha dicho- van relativamente bien".

  

De la Serna, acostumbrado a gobernar en mayoría, no acepta el nuevo escenario político
Comentarios