sábado. 20.04.2024

El alcalde de Santander y diputado regional, Íñigo de la Serna (PP), abrirá el 5 de abril las comparecencias de políticos, técnicos y vecinos solicitadas por Podemos y por el PRC con carácter previo a la tramitación de la proposición de ley del PP para regular en la Ley del Suelo el derecho al realojo.

Las comparecencias serán en el seno de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social y ya se han fijado las fechas para las tres primeras sesiones: 5, 8 y 12 de abril.

De la Serna comparecerá a las 10:00 horas y a continuación, a las 11:30, lo hará el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz (PP).

Ya el día 8 de abril pasarán por esta comisión el que fue consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la pasada legislatura, durante el Gobierno de PP en la región, Javier Fernández, actual senador (9:00 horas); la actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos (10:30), y el director general de Urbanismo, Francisco González (12:00).

La intervención de los políticos será en comparecencia en Comisión, con lo que tendrán carácter público y serán abiertas a los medios de comunicación

Y cuatro días después, el 12 de abril, quienes comparezcan en esta comisión será, a partir de las 10.00 horas, el actual consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, y, a las 11.30, el director General de Vivienda, Francisco Javier Gómez.

Todos los comparecientes pasarán por esta comisión a fin de informar sobre la proposición de ley de Modificación de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria y de la Ley regional de Vivienda Protegida para la regulación del derecho de realojo.

La Comisión de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria aprobó el pasado 18 de febrero, por unanimidad, todas las comparecencias de políticos, técnicos y vecinos solicitadas por Podemos y por el PRC con carácter previo a la tramitación de esta proposición de ley del PP, si bien no se había fijado fecha.

A propuesta de Podemos comparecerán De la Serna; el concejal de Santander César Díaz y el exconsejero y actual senador Javier Fernández, todos ellos del PP.

Tanto a petición de Podemos como del PRC, comparecerán también la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eva Díaz Tezanos (PSOE); el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón (PRC); y el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco (PRC). Los regionalistas han pedido también la presencia del director general de Urbanismo, Francisco González (PSOE).

A propuesta de Podemos acudirán a la comisión vecinos afectados por desarrollos urbanísticos en los barrios de El Pilón y Prado San Roque, en Santander, así como el nieto de Amparo Pérez, la mujer que fue expropiada por el Ayuntamiento por el vial de la S-20; y representantes de la Asociación Ecologista ARCA y de la Plataforma de Defensa de la Bahía de Santander (DEBA).

Se ha acordado que la intervención de los políticos será en comparecencia en Comisión, con lo que tendrán carácter público y serán abiertas a los medios de comunicación y retransmitidas por Internet.

Sin embargo, las de los vecinos de El Pilón y Prado San Roque, afectados por desarrollos urbanísticos, serán en Ponencia, y no serán públicas, algo que fue criticado por la formación morada.

Tampoco serán públicas las de representantes de la plataforma DEBA y la asociación ecologista ARCA, no serán públicas.

Tras la negativa a que la comparecencia de los afectados del Pilón y Prado San Roque, Podemos acusó a PSOE y PP de "silenciar" la voz de los vecinos y pidió al PRC que se posicionara.

Ante esta reacción de Podemos, el PSOE opinó que la práctica parlamentaria de la formación morada se había "convertido en una secuencia de rabietas y pataletas pueriles".

Comparecencias de vecinos y técnicos

A petición de Podemos comparecerán en el Parlamento tres vecinas afectadas por el proceso urbanístico de El Pilón y cuatro de Prado San Roque, así como Marco Antonio Santamaría, el nieto de Amparo Pérez, la mujer fallecida hace más de un año a la que el Ayuntamiento de Santander expropió su vivienda para la construcción del vial que conecta la S-20 con la Avenida de Los Castros.

Las comparecencias 'técnicas', también solicitadas por Podemos, serán protagonizadas por el arquitecto Jesús Antonio Molinero y el abogado Juan Mantilla, ambos de DEBA; y el representante de ARCA Carlos Javier García.

De la Serna abre las comparecencias sobre la regulación del derecho a realojo
Comentarios