sábado. 20.04.2024

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha instruido diligencias y tomado declaración, en calidad de investigado, a un vecino de San Vicente de Toranzo responsable del cuidado de dos perros de raza mastín, uno de los cuales fue encontrado muerto y otro en estado caquéctico, es decir de extrema desnutrición.

Además, han realizado un informe denuncia dirigido a la Consejería de Medio Rural al considerar que el hombre puede haber infringido diferentes preceptos de la Ley de Protección de Animales de Cantabria, como no facilitar la alimentación necesaria a los perros, no haberles puesto las vacunas obligatorias y no tener actualizados los datos de titularidad de uno de ellos.

Según ha informado este lunes la Guardia Civil en nota de prensa, la pasada semana el SEPRONA tuvo conocimiento de la existencia de un perro muerto y otro en malas condiciones en una finca próxima a la localidad de San Vicente de Toranzo.

Se localizó a los animales, comprobándose que el que estaba vivo presentaba un estado de delgadez extrema. Tras personarse los servicios veterinarios del Gobierno de Cantabria, se levantó acta constatando que uno de los perros estaba ya putrefacto, al llevar posiblemente muerto unos diez días, y el otro estaba en estado caquéctico, sin encontrarse en el lugar a propietarios ni comida.

Al no localizar al propietario, los hechos se pusieron en conocimiento del Ayuntamiento de Corvera de Toranzo que realizó las oportunas gestiones para la recogida del animal vivo, según recomendó el veterinario para evitar daños mayores en su salud.

Los agentes del SEPRONA consiguieron localizar al día siguiente al responsable de los animales, averiguando que el perro muerto estaba a su nombre y que el otro estaba registrado a nombre de un familiar, pero que lo tenía a su cuidado desde hace años.

Por todo ello, tomaron declaración al hombre, en calidad de investigado, como presunto autor de un delito relativo a la Protección de la Flora y la Fauna, y se elaboró un informe denuncia.

El SEPRONA denuncia a un vecino de San Vicente de Toranzo por dejar morir de hambre a...
Comentarios