viernes. 29.03.2024

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular y senador más votado de la historia de Cantabria –ocupó un escaño en el Senado por Cantabria de 2004 a 2010–, volverá a ingresar en la prisión de Soto del Real tres años y cuatro meses después de que el 22 de enero de 2015 pagara la fianza y quedara en libertad, a la espera de la sentencia de la primera época de Gürtel, que le ha condenado a 33 años de cárcel. Fuentes penitenciarias han confirmado a Europa Press que Bárcenas ingresará en las próximas horas en la cárcel madrileña de Soto del Real, la misma prisión a la que previsiblemente serán enviados el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo. Y es que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha ordenado este lunes el ingreso en prisión sin fianza para los tres condenados por la primera época de Gürtel con las penas más altas y con estructuras financieras en el extranjero, según han informado fuentes jurídicas. En cuanto al resto, el tribunal decidirá el miércoles a las 12:00 horas.

La Sala justifica el ingreso en prisión de Bárcenas por el riesgo de fuga, “teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de sus fondos, y que parte de ellos no se han conseguido su localización”. Anticorrupción solicitó el pasado jueves, tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional, que se celebrasen unas vistillas para que el tribunal decida si los condenados debían ingresar inmediatamente en prisión provisional antes de que el Tribunal Supremo confirme la resolución. Un hecho que ha sido reprochado por el abogado del extesorero del PP, Joaquín Ruiz de Infante, que ha destacado que estas comparecencias se pidieron sin que les diera tiempo a leer la resolución. Durante la vistilla de este lunes, Bárcenas no ha hecho uso de su turno de última palabra. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han indicado que en un momento puntual, a preguntas de su abogado, el extesorero del PP ha recalcado que ha cumplido “escrupulosamente” con todas las medidas cautelares impuestas contra su persona durante todo el procedimiento. Para él y su mujer, Rosalía Iglesias (condenada a 15 años de prisión), la Fiscalía ha argumentado que existe el riesgo de fuga.

Bárcenas abandonó la prisión de Soto del Real el 22 de enero de 2015 a las 21:50 horas tras abonar su familia la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional. Había pasado en la cárcel 19 meses. Lo hizo sin que hubiera facilitado pistas sobre el destino de los 48,2 millones de euros que en enero de 2008 llegó a acumular en dos bancos de Ginebra (Suiza). Entre una enorme expectación mediática, Bárcenas aseguró que no había tenido ningún trato de favor en Soto del Real e ironizó parafraseando el mensaje vía SMS que le envió el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuando le instaba a ser fuerte. “Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, Luis ha sido fuerte de verdad”, indicó. Aquella noche reiteró que no se arrepentía de nada y que volvería a actuar igual. En declaraciones a los periodistas, Bárcenas aseguró que el PP “no tiene nada que temer en estos momentos” y añadió que ese partido, a pesar de que lo había expulsado de militancia, es en su opinión el que “tiene que gobernar España”.

El senador más votado de la historia de Cantabria vuelve a la cárcel