jueves. 28.03.2024

La Semana Santa de 2016 ha sido "mejor que buena" en Cantabria, "fantástica", gracias a la "avalancha de turistas" registrada durante el 'puente' en la región, y que ha mejorado los datos logrados en el mismo periodo del año anterior, que ya fue "excepcionalmente bueno".

Así, por ejemplo, casi 55.000 personas -en concreto, 54.919- han visitado las instalaciones de Cantur, lo que supone un balance "magnífico", y medio punto porcentual más que en 2015, cuando las vacaciones de Pascua contaron con un día festivo más (cinco frente a cuatro).

En estos dos últimos ejercicios casi se ha duplicado el número de turistas que en 2014 pasaron por estas infraestructuras, 37.249, lo que supone sendos aumentos superiores al 46 y 47%, y se ha batido el récord en ocupación y facturación.

Martín destaca que en tres jornadas hubo que colgar el cartel de que "no caben más personas" en la estación de esquí de Alto Campoo

Además, destaca que en tres jornadas hubo que colgar el cartel de que "no caben más personas" en la estación de esquí de Alto Campoo (el Jueves Santo) y en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (el Viernes y Sábado Santo), que volvió a ser la instalación más visitada por estas fechas. En cuatro días entraron al recinto casi 32.000 turistas, más de la mitad del total en Cantur.

A estos datos hay que sumar los más de 11.000 accesos contabilizados entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección a la cueva de El Soplao, que no gestiona la empresa pública que depende de la Consejería de Turismo. El Viernes Santo entraron a la cavidad 2.204 personas, la "segunda cifra más alta" de toda la historia.

Éstas y otras cifras han sido facilitados este miércoles por el titular del ramo, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que la Semana Santa "ha ido bien", pese a las predicciones meteorológicas, y también en términos de empleo y de consumo, a pesar de la subida de precios. Con todo ello, ha puesto de manifiesto que Cantabria es "uno de los destinos preferentes" de los turistas.

Martín ha comparecido junto al presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, quien ha destacado por su parte que los datos del sector en esta Semana Santa han mejorado cerca de un 6% respecto a hace un año, algo que tiene "mérito" si se atiende al importante "tirón" registrado en 2015.

Y si se suma la tendencia al alza de los tres últimos ejercicios, el repunte en la actividad hostelera se eleva al 20%, y podría alcanzar el 25% a finales de este año. No obstante, Cuevas ha recordado que durante la crisis económica, de 2007 a 2013, esta actividad cayó un 45%.

En relación a los pasados días de Pascua, el presidente de los hosteleros cántabros ha detallado que la ocupación alcanzó el 95% el Jueves, Viernes y Sábado Santo, mientras que en las jornadas previas a las festivas se situó entre el 60 y el 70%.

Llama la atención también que el Domingo de Resurrección, -que al cerrar el 'puente' suele "cojear"-, tuvo sin embargo un comportamiento "muy bueno" en la región, ya que la ocupación se aproximó al 75%.

Y aunque la Semana Santa son solo unos "días" de trabajo, Cuevas ha resaltado que ha ido "muy bien" y que viene "fenomenal" a la hostelería, porque indica que el año "está vivo" y constituye, además, un "termómetro" de lo que pueda suceder en verano.

Alto Campoo y aeropuerto

Por otro lado, y preguntado por la estación de esquí de Alto Campoo, el consejero ha expresado su deseo de que siga abierta cuanto más tiempo mejor, ya que empezó "mal" el año, cerrada por ausencia de nieve.

Estos días, ha resaltado, la instalación está "perfecta" para la práctica del esquí, aunque la prolongación de la temporada dependerá del tiempo que haga a partir de ahora, en especial del viento sur y de las lluvias.

En otro orden de cosas, y cuestionado por novedades en el aeropuerto Seve Ballesteros, Francisco Martín ha indicado que no hay, "ni para bien ni para mal", y más allá -como ha recordado- de que este año se bate el récord "histórico" de destinos internacionales operados en el aeródromo cántabro.

Al respecto, ha recordado la nueva conexión Santander-Lisboa, inaugurada el pasado fin de semana, a la que se sumará en noviembre el vuelo a Berlín. Además, en verano se habilitarán los viajes a Menorca, Ibiza o Palma de Mallorca, que operan aerolíneas como Volotea o Vueling.

Finalmente, el consejero regionalista ha ensalzado la "increíble" labor de patrocinio de la región que, a su juicio, hace el presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. "No tendría Cantabria dinero en siete legislaturas para pagarle", ha concluido.

Una Semana Santa “fantástica” deja en Cantabria una “avalancha de turistas”
Comentarios