jueves. 28.03.2024

El 'semáforo Covid' mantiene esta semana a todos los municipios de Cantabria en nivel de riesgo 1, dada la mejoría de todos los indicadores. La región en su conjunto también continúa en nivel de alerta bajo y eso, sumado al avance de la campaña de vacunación, ha llevado a la Consejería de Sanidad a flexibilizar, a partir del próximo jueves 7, "de forma progresiva y prudente", las medidas sanitarias establecidas.

Así, tal y como anunció ayer el consejero del área, a partir de las 00:00 horas del jueves se permitirá el consumo en barra sentado o de pie dentro de los locales de hostelería y restauración en nivel 1, manteniendo siempre la distancia interpersonal.

El aforo máximo será del 75% en nivel 1 en las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración, incluidos los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, así como salones de celebraciones, con un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que se trate de convivientes.

En los niveles 2, 3 y 4, se mantiene la prohibición de consumir en barra, así como la música a alto volumen. En estos niveles se podrá realizar el consumo sentado en mesa o agrupaciones de mesas, preferentemente mediante reserva previa. Además, deberá asegurarse una distancia física de 1,5 metros entre las personas sentadas en las diferentes mesas.

Respecto al ocio nocturno, en nivel 1 se permitirá el consumo sentado en barra y en mesa, con un máximo de 10 personas por mesa. Sin embargo, en el nivel 2 de riesgo, el consumo en barra en los locales de ocio nocturno no está permitido.

En nivel 1 se permitirá el consumo sentado en barra y en mesa, con un máximo de 10 personas por mesa

La actividad de los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como de los recintos al aire libre y de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales, tendrán, en nivel 1, el 100% de su aforo, salvo que esté permitida la venta y/o consumo de comida y bebida, en cuyo caso deberá limitarse al 75%.

Por último, entre otras medidas de flexibilización en diversos ámbitos, en la asistencia a público en eventos deportivos al aire libre se permitirá un aforo del 100%, salvo que en ellos se realice venta y/o consumo de comida y bebida que, al igual que en las actividades culturales, se limita al 75% del aforo máximo.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

Respecto a los datos de evolución de la pandemia registrados ayer al cierre de la jornada, se han detectado 30 casos nuevos y los indicadores del nivel de transmisión permanecen todos en nivel de riesgo medio, ya que la Incidencia Acumulada (IA) a 14 y 7 días están en 84 y 40, respectivamente.

El impacto en los mayores de 65 años se refleja tanto en la IA a 14 como a 7 días, ambas en nivel medio. La positividad se mantiene en nivel de nueva normalidad, con un 3,2%, por debajo de la registrada la semana pasada.

Respecto a los menores de 40 años, la IA a 14 días continúa descendiendo en todos los grupos y se mantiene en nivel medio. En el grupo de 0 a 9 años está en 128, mientras en el siguiente grupo etario, el de 10 a 19 años, se sitúa en 61, y en el de 20 a 29 años, en 93. De 30 a 39 años, la IA a 14 días está en 106.

Todos los indicadores de nivel de utilización de los servicios asistenciales están en nivel de nueva normalidad. Actualmente hay 21 personas hospitalizadas, una menos que la semana pasada, con una edad mediana de 71 años. De ellas, tres están en la UCI (tres menos que hace siete días), con una edad mediana de 68 años.

Los grupos etarios con más pacientes hospitalizados son el de 70 a 79 años, con siete personas ingresadas, seguido por los de 60 a 69 años con cinco y el de 80 a 89 con cuatro.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Con respecto a la campaña de vacunación, sobre todo en los menores de 40 años, las cifras confirman que el grupo de 12 a 19 sigue siendo el que más se ha vacunado, con 87,6% de primeras dosis ya inoculadas y un 82,6% con pauta completa. Le sigue el tramo de edad de 20 a 29 años con un 80,4% y el 77,5% inmunizado, y en el grupo de 30 a 39 años se ha vacunado un 77,1%, y tienen la pauta completa el 75,5%.

Por áreas sanitarias, la de Santander tiene la IA a 14 días en nivel medio y la IA a 7 días en nivel bajo; mientras en las de Torrelavega y Laredo, ambas incidencias están en nivel medio, y la de Reinosa tiene la IA a 14 días en nueva normalidad y a 7 días en nivel bajo.

El semáforo Covid mantiene a todos los municipios de Cantabria en nivel 1
Comentarios