jueves. 28.03.2024

El segundo día de movilizaciones convocadas por los sindicatos de la estiba en todos los puertos españoles ha paralizado de nuevo este miércoles la actividad del Puerto de Santander en la primera de las 12 horas de paros programadas (las horas impares del día), de 09:00 a 10:00 horas. Así lo ha comunicado Pablo Gutiérrez (UGT), presidente del comité de empresa de Sestisan, plataforma empresarial encargada de la estiba en el puerto cántabro. Según Gutiérrez, el respaldo de los estibadores a las movilizaciones "ha sido total", como el lunes 5, cuando se iniciaron en todos los puertos españoles.

Gutiérrez confía en que los paros se realicen “con normalidad y sin incidentes como el del pasado lunes”

Los paros horarios de los estibadores del Puerto de Santander afectarán este miércoles a cinco de los siete buques en servicio, de los que se excluye al Ferry, que partirá hacia la localidad inglesa de Plymouth a las 21:30 horas, y a un barco con mercancías peligrosas, ya que los servicios mínimos obligan a realizar la estiba y desestiba de embarcaciones que transporten pasajeros y mercancías peligrosas o perecederas. Los demás buques se verán directamente afectados por las movilizaciones, salvo el ‘Polar Arrow’, que transporta palés y sosa a granel y ha solicitado aplazar el servicio al jueves 8, cuando no habrá paros de los estibadores. Los otros barcos que realizan operaciones de carga o descarga en el puerto santanderino son un buque atracado en la terminal agroalimentaria (Tasa), otro que transporta tubos, uno con bobinas de chapa y el ‘Industrial Skipper’, que protagonizó el pasado lunes un incidente denunciado por los sindicatos, al realizar una operación de carga de unas grúas sin estibadores en una de las horas de paro. En este sentido, el presidente del comité de empresa de Sestisan, integrado por los sindicatos UGT, SCAT, Coordinadora y CCOO, ha confiado en que este miércoles los paros se realicen “con normalidad y sin incidentes como el del pasado lunes, que vulnera nuestro legítimo derecho a la huelga”.

Por otra parte, Gutiérrez ha subrayado que “mientras no haya un cambio radical de postura” de la patronal y se garantice el mantenimiento del empleo y “el futuro” de los estibadores, las movilizaciones “no se interrumpirán e irán a más de manera progresiva”.

100% de seguimiento en los puertos españoles

La segunda jornada de huelga de estibadores en los puertos españoles está registrando una participación masiva, dado que está siendo secundada por el 100% de los trabajadores, al igual que la del pasado lunes, según han informado a Europa Press fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio. Los 6.150 estibadores de la red de puertos españoles están llamados a parar en todas las horas impares de la jornada desde las 08:00 horas de este miércoles 7 hasta las 08:00 horas del jueves 8, y las primeras horas de paro se han desarrollado con normalidad y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.

La de este miércoles es la segunda jornada de paros de los previstos por los sindicatos de la estiba (Coordinadora, CCOO, UGT, CIF y CGT) en los puertos en contra del cambio de postura que ha registrado Anesco sobre el principal objetivo de los trabajadores ante la reforma del sector, la garantía del mantenimiento del empleo de todos los estibadores. No obstante, las mismas fuentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar han reiterado su disposición a retomar la negociación en el momento en que la patronal Anesco les llame. En caso de que siga sin registrarse una aproximación entre las partes, el calendario de huelgas contempla una nueva jornada de paros para este viernes 9, un paro de 48 horas ininterrumpidas la próxima semana y tres días de paros más –el lunes 19, el miércoles 21 y el viernes 23– la siguiente.

La segunda jornada de la huelga de estibadores vuelve a paralizar la actividad del...