jueves. 06.10.2022
ABASTECIMIENTO

“Si seguimos con este tiempo habrá que tomar medidas de consumo de agua más responsable”

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha descartado que Cantabria vaya a tener problemas de abastecimiento de agua este verano gracias al bitrasvase del Ebro y la autovía del agua.

"No estamos teniendo, en la parte de suministro desde el Gobierno, ningún corte de agua en ningún momento, lo que quiere decir que está funcionado con normalidad" el abastecimiento, ha señalado el consejero a preguntas de TVE y RNE recogidas por Europa Press.

Gochicoa ha concretado que el funcionamiento del abastecimiento "está siendo ordinario, con normalidad" y en toda la zona turística costera "no hemos tenido todavía ningún tipo de problema, de ausencia de abastecimiento, y no prevemos que vaya a haber", pero "si seguimos semanas y semanas con este tiempo, evidentemente habrá que tomar medidas de consumo más responsable", ha señalado.

Sí se han producido desvíos de agua y abastecimientos mediante cisternas a ayuntamientos no conectados sobre todo en el interior, zona oriental y en el sur de la comunidad. Además ha recordado que algunos municipios costeros, sobre todo de la zona oriental como Laredo, han adoptado "medidas de precaución que vienen bien y son bastante razonables" como cerrar las fuentes ornamentales. "Son medidas que están bien y apoyamos", ha señalado.

Con todo, el consejero ha recordado que hasta el momento no ha sido necesario el embalse de la Junquera, "que tenemos posibilidad utilizar siempre y cuando sea necesario porque pertenece a una compañía privada", y además se puede incrementar la capacidad de la autovía del agua. "Con lo cual, realmente no estamos todavía en ninguna situación de emergencia ni de problemas, ni de insuficiencia a corto plazo", ha señalado Gochicoa, que, no obstante, ha recordado que "todo lo que sea prevenir y tener un uso responsable del agua es positivo", y más cuando "vienen días soleados".

La autovía del agua suministra fundamentalmente a todo el oriente de Cantabria mientras el Plan Aguanz lo hace a la zona de Trasmiera, lo que posibilita que otros ayuntamientos del este de la región puedan disponer de más agua por la autovía, y lo que ha permitido que Noja no haya tenido ningún tipo de problema hasta el momento, ha puesto como ejemplo.

Gochicoa ha destacado que si el abastecimiento está "funcionando muy bien" en la zona de la bahía de Santander y costa oriental es gracias a la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica para el bitrasvase que ha conseguido el Gobierno de Cantabria.

El consejero se ha pronunciado así en Emtrambasaguas, donde ha presentado las actuaciones de su departamento en materia de aguas del Plan Aguanaz.

Comentarios