sábado 27/11/21
CULTURA

La sede definitiva del MUPAC será “digna” y generará “sinergias” con otras instalaciones

El consejero visita la instalación temporal del museo para celebrar el 90 aniversario, y asegura que el edificio de Gamazo tendrá capacidad para albergar los archivos que ahora están en Guarnizo.

El director del MUPAC, Roberto Ontañón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz
El director del MUPAC, Roberto Ontañón, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha defendido este lunes la decisión de su departamento de ubicar el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) en un nuevo edificio en Gamazo, en el aparcamiento del Palacio de Festivales, y ha afirmado que será una sede "digna", "definitiva", en un lugar "céntrico" y que creará "sinergias" con otras infraestructuras culturales y que servirá para "poner en valor" el Arte Rupestre.

Y es que la nueva sede del MUPAC en Gamazo tendrá unos 7.000 metros cuadrados de superficie y permitirá reunir en un mismo edificio las salas de exposiciones; zonas dedicadas a investigación; un área de archivos en la que se pretenden albergar los que ahora se conservan en un almacén en Guarnizo (Astillero); biblioteca, y un espacio administrativo, entre otros.

"No queremos que sea un museo recortado", ha afirmado Ruiz, que ha explicado que se está estudiando la posibilidad de ejecutar un aparcamiento subterráneo, aunque ha aclarado que no es algo seguro ya que se requerirán hacer catas y estudios del terreno. Así, ha advertido que si esto supone un incremento "desorbitado no lo podrían llevar a cabo".

Ruiz ha asegurado que el Gobierno regional "se ha fijado, fundamentalmente, en el bien del MUPAC", sin relacionarlo con otras actuaciones, como puede ser la "rehabilitación" de otros edificios

La nueva sede del MUPAC no va a agotar la capacidad de construcción que ofrece la parcela donde actualmente se ubica el aparcamiento del Palacio de Festivales, propiedad del Gobierno.

Tal y como exige el Plan General de Ordenación Urbana de Santander, habrá que realizar un retranqueo y ejecutar una zona ajardinada de modo que el nuevo edificio podría ocupar una parte de la zona del aparcamiento inferior y también del que se ubica en un nivel superior.

Respuesta a De la Serna

Tras visitar en la actual sede del MUPAC en los bajos del Mercado del Este la exposición temporal que conmemora los 90 años de vida de este museo, que se celebran hoy, en compañía de su director, Roberto Ontañón, Ruiz ha asegurado que el Gobierno regional "se ha fijado, fundamentalmente, en el bien del MUPAC", sin relacionarlo con otras actuaciones, como puede ser la "rehabilitación" de otros edificios.

De esta forma, ha respondido al ser cuestionado por la opinión del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que, a través de un comunicado, afirmó que la elección escogida para ubicar el MUPAC no era "la mejor opción" y mostró su preferencia por el antiguo Convento de las Clarisas, en la calle Alta.

Ruiz ha opinado que la opinión de De la Serna es "respetuosa" pero ha recordado que la ubicación del MUPAC en Gamazo fue una de las alternativas que planteó el propio Ayuntamiento.

Además, el consejero ha asegurado que, en el periodo de análisis de las distintas alternativas que se han manejado sobre su ubicación, se ha consultado con distintos colectivos, llegando -ha dicho- a "un cierto consenso" de que Gamazo es "uno de los sitios más adecuados".

"Me hubiera gustado poder comunicar con el alcalde pero al parecer estaba ocupado en eventos importantes y no se me ha posibilitado el contacto", ha dicho el consejero

Ruiz ha opinado que el Centro Botín, el Palacete del Embarcadero, el Palacio de Festivales, la exposición de la Universidad de Cantabria en la facultad de Náutica, el MUPAC y el Museo Marítimo formarán en todo el eje marítimo una "línea cultural importante", en la que se crearán "sinergias".

También, en relación a algunas quejas expresadas por el alcalde de Santander tras hacerse pública la sede del MUPAC, como fue el hecho de que el consejero no le comunicara personalmente el lugar elegido, sino que lo hiciese a través de la concejal de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, Ruiz ha aclarado que "no se le posibilitó el contacto" para hacerlo.

"Me hubiera gustado poder comunicar con el alcalde pero al parecer estaba ocupado en eventos importantes y no se me ha posibilitado el contacto", ha dicho el consejero, que ha señalado que se ha "intentado" hablar con él desde el pasado viernes, 26 de agosto.

Plazos

Aunque Ruiz ha explicado que intentarán ejecutar "lo antes posible" la nueva sede del MUPAC y ha garantizado que el centenario del MUPAC -que será en 2026- se celebrará ya en Gamazo, ha reconocido que al museo "le queda todavía tiempo" de estar "en tránsito".

De hecho, ha señalado que ahora se está dando el "primer paso", que es comenzar a desarrollar sus proyectos museológico y museográfico, que se pretende que avancen "a la vez". El consejero cree que pueden estar listos antes de que "acabe el año" para a "principios de 2017" licitar ambos proyectos.

Respecto a la inversión, ha explicado que los cálculos que se tienen, y que hablan de un coste de al menos 7 millones, son solo "estimaciones".

Sí ha avanzado que se buscará financiación tanto de la UE, como pueden ser fondos FEDER y del Gobierno central.

Se buscará financiación tanto de la UE, como pueden ser fondos FEDER y del Gobierno central

Ontañón, contento con el anuncio

Por su parte, Ontañón, cuestionado por su opinión sobre la ubicación elegida, ha asegurado que estaría "contento" con cualquier ubicación que permita que el MUPAC cuente con una sede "como Dios Manda", como, a su juicio, es la elegida.

"Parece ser que, por fin, esta es la definitiva", ha subrayado el director del Museo, quien ha resaltado que el anuncio de esta sede definitiva permitirá "acabar" con la "historia truculenta" de este recurso cultural. "No sé exactamente cuál es la razón, ha sido un museo que las autoridades y las instituciones de las que depende nunca le han prestado la atención que se merece", ha señalado.

A su juicio, que el MUPAC pueda contar en su centenario con esta nueva sede es "el mejor regalo que le podemos hacer" al museo.

Por otra parte, ha respaldado la decisión del Gobierno de optar por la construcción de un edificio nuevo, algo que, a su juicio, "desde el punto de vista del interés del museo es mucho mejor" puesto que permite "hacer las cosas a la medida" de las necesidades que tiene el museo.

Ayuda y colaboración

Tras estas declaraciones, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha garantizado que, "en el momento" que el Gobierno regional traslade al Ayuntamiento de Santander la "hoja de ruta" para la nueva sede del MUPAC, el Consistorio se pondrá "manos a la obra" en "ayudar y colaborar, desde el punto de vista urbanístico, en el desarrollo rápido de este proyecto".

"Vamos a ofrecer toda la colaboración del mundo", ha asegurado De la Serna

"Vamos a ofrecer toda la colaboración del mundo", ha asegurado De la Serna en Madrid, donde este lunes ha presentado, en rueda de prensa, junto al secretario de Estado de Cultura, el también santanderino José María Lasalle, el proyecto de realidad virtual 'VRPolis. Diving into the Futuro', que representará a España en la I edición de la Bienal del Diseño de Londres, que se celebrará del 7 al 27 de septiembre en Somerset House.

Por su parte, la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha solicitado al Gobierno de Cantabria la convocatoria urgente del Consorcio de Museos para conocer "en detalle" la propuesta que se plantea para la futura ubicación del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en un nuevo edificio a construir en Gamazo y para "empezar a trabajar cuanto antes" en todos los trámites necesarios.

La edil lo ha pedido así en un comunicado, a través del cual ha vuelto a ofrecer la "máxima colaboración" del Ayuntamiento para la "agilización de todos los pasos que deban darse a partir de ahora". Y, para ello, ha insistido en la "necesidad de sentarse juntos" los representantes del Ejecutivo y del Consistorio.

La concejala de Cultura ha reiterado que para el Ayuntamiento ésta "no era la mejor alternativa" para la ubicación de la nueva sede del MUPAC y ha considerado que el antiguo convento de las Clarisas en la calle Alta era una "solución ideal", tanto por su carácter "céntrico", como por las "posibilidades" que ofrece de cara a generar "sinergias" con otros equipamientos culturales próximos.

Coordinación

La concejala de Cultura ha reiterado que para el Ayuntamiento ésta "no era la mejor alternativa" para la ubicación de la nueva sede del MUPAC

En cualquier caso, ha reiterado que la decisión sobre la ubicación era del Ejecutivo cántabro y el Ayuntamiento "la respeta", aunque "esperaba que el Gobierno le convocara a una reunión previa para hablar de la decisión y de los detalles, tal como se había acordado en los encuentros de trabajo previos".

De todas maneras, Díaz ha dicho que "el MUPAC debe estar por encima de esos debates y lo importante es ponerse todos a trabajar codo con codo", una tarea en la que, según dice, "el equipo de gobierno santanderino (PP) no escatimará esfuerzos para ayudar a sacar adelante el proyecto y para agilizar todas aquellas cuestiones que dependan de la administración municipal".

"Un proyecto de estas características, que permitirá relanzar la actividad del centro y su proyección, requiere de la coordinación entre administraciones", ha señalado la concejala de Cultura, que ha apelado de nuevo a la lealtad institucional para sacarlo adelante.

Comentarios