jueves. 28.03.2024

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha subrayado que el sector turístico cántabro "mantiene y consolida la tendencia positiva" en el inicio de 2016 y ha destacado que su peso en el PIB regional "se acerca ya al 11%".

Después de un "magnífico 2015", con crecimientos del 16% en pernoctaciones y un 10% en cifras económicas, el inicio del año está siendo "igualmente bueno o mejor, como demuestra el 20% más de pernoctaciones con que se ha cerrado el mes de enero", ha especificado el consejero.

Según ha informado el Gobierno, Martín ha participado en la gala de los premios 'Faros Turísticos' que concede la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Cantabria (APIT) y ha hecho entrega del galardón en la modalidad institucional a la Escuela de Turismo Altamira, en la persona de su director, Fermín Trueba.

"La profesionalidad y el sentimiento con los que los guías enseñan Cantabria a los turistas provoca muchas más emociones que cualquier tecnología"

El resto de premiados han sido, en la categoría personal, el director del Hotel Santemar, Francisco Agudo Martín y, en el ámbito profesional, el investigador y escritor, Benito Madariaga de la Campa (ausente por motivos de salud y cuyo galardón ha sido recogido por su hijo, Juan Madariaga).

Con estos premios anuales, la APIT trata de reconocer a personas y entidades relacionadas con el mundo del turismo y la cultura, que velan por los valores patrimoniales, artísticos, históricos, etnográficos, materiales o inmateriales de la región y que promueven y dan valor a la profesión del guía de turismo.

En el evento también han estado presentes la presidenta de la Asociación, Carmen Gutiérrez; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual, así como la Junta directiva de la Asociación, entre otros.

Martín ha puesto en valor el trabajo de los guías turísticos en la región -"al viajero le gusta ver y que se lo cuenten"- y ha destacado la "profesionalidad y calidad" de estos profesionales.

"Ninguna audioguía, ni sistema de realidad aumentada podrá sustituir a las personas", ha subrayado, para añadir que "la profesionalidad y el sentimiento con los que los guías enseñan Cantabria a los turistas provoca muchas más emociones que cualquier tecnología".

Martín ha explicado que la Consejería de Turismo ha destinado partidas nominales para las asociaciones de guías turísticos de Cantabria dentro del Presupuesto de 2016 con el objetivo de apoyar a este sector y "seguir apostando por calidad" .

En este sentido ha explicado que, frente a la nueva normativa europea que fija la no exigencia de oficialidad, el Gobierno de Cantabria va a apoyar a éstos "apostando por la formación y la calidad de nuestros guías turísticos".

Homenaje a Lasheras

Este acto, en el que se ha rendido un homenaje al director del Museo Nacional de Altamira, José Antonio Lasheras, fallecido recientemente, ha servido de cierre a un encuentro, celebrado a lo largo de la tarde del jueves, entre los miembros de la Asociación, del sector y alumnos de las diferentes escuelas de hostelería y turismo de Santander.

En él, los alumnos han podido conocer, a través de diversas ponencias, cómo se desarrolla la actividad en cada una de las empresas del sector y la relación entre éstas y los guías de turismo. También se ha tratado la situación actual del turismo de la región y novedades y proyectos empresariales.

El sector turístico cántabro "consolida la tendencia positiva" y se acerca al 11% del...
Comentarios