jueves. 28.03.2024

Más de una cuarta parte, en concreto el 25,6%, del gasto sanitario en Cantabria corresponde al sector privado, que cuenta en esta región con cuatro hospitales (el 57% del total) y 665 camas (el 33%). En materia de actividad asistencial realiza el 18,7% de las intervenciones quirúrgicas, el 13% de las altas y el 9,7% de las urgencias.

Así se desprende del informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2018', elaborado por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), de acuerdo con el cual en la Comunidad Autónoma cuenta con el 20% de las mamografías y el 20% de los equipamientos de resonancia magnética.

Además, la sanidad privada suma en Cantabria 29.087 asegurados y registra un volumen de primas de 21 millones de euros, lo que representa el 0,3% del mercado nacional, según se desprende del citado estudio, que ha sido presentado este lunes en Madrid.

Según el Proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria de 2018, la partida destinada a asistencia sanitaria con medios ajenos cuenta con un presupuesto aproximado de 17 millones de euros. Los conciertos de atención especializada con entidades privadas son los que representan un mayor porcentaje del presupuesto (46,4%), seguido de los programas especiales de hemodiálisis (22,6%) y de los conciertos de terapia de la insuficiencia respiratoria a domicilio (19,4%).

En la presentación, responsables de la Fundación IDIS han indicado que la sanidad es un "motivo de preocupación" para la sociedad actual, debido a un problema que "se cronifica en el tiempo": "la falta de solvencia y sostenibilidad progresivas, motivadas fundamentalmente por una necesidad de mejora en la gestión eficiente de los recursos, por una deriva sociodemográfica imparable y por una creciente exigencia planteada por los constantes avances científicos y tecnológicos que es necesario incorporar".

Ante esta situación, desde dicha entidad apelan a que todos los agentes implicados en el cuidado de la salud "tengan una visión integradora de todos los recursos disponibles, públicos y privados, en pro de conseguir una optimización de los mismos y una respuesta a las necesidades y servicios incrementales que van a demandar los ciudadanos".

La sanidad privada suma en Cantabria 29.087 asegurados

Defienden, en este sentido, que una gestión "adecuada" de la sanidad implica utilizar "adecuadamente" todos los recursos para conseguir "los mejores resultados" y "con las máximas garantías de calidad y seguridad".

Para lograrlo, aseguran desde la Fundación IDIS, la aportación del sector sanitario privado es "clave e ineludible". "Sin su cooperación, hoy por hoy el sistema nacional de salud (SNS) no podría hacer frente con solvencia a los grandes retos que tiene planteados", advierten.

DATOS NACIONALES

Según el informe, el gasto sanitario en España se situaba en el 9,2% del PIB en 2015, lo que supone un ligero incremento respecto al año anterior. Según las estimaciones realizadas, el gasto sanitario total en provisión privada asciende al 3,5% del PIB en ese ejercicio, lo que supone un gasto aproximado de 36.226 millones de euros.

Nuestro país cuenta con 8,2 millones de asegurados directos, no mutualistas, que contribuyen a la descarga y ahorro del sistema público en un rango que se sitúa entre 4.369 (si realiza un uso mixto de la sanidad, utilizando tanto sanidad pública como privada) y 9.860 millones de euros aproximadamente al año (cuando exclusivamente utiliza los recursos de la sanidad privada).

En línea con años anteriores, el sector asegurador continúa registrando incrementos "significativos", tanto en número de asegurados como en volumen de primas. Así, en 2017 se ha incorporado medio millón de personas, lo que supone un 5,1% más. Por tipología, el 74,4% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 18,5% a mutualismo administrativo y el 7,1% restante a reembolso de gastos, detalla Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS.

Respecto al volumen de primas, se estima que en 2017 han alcanzado un importe de 7.748 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,1% sobre 2017.

Por otro lado, la sanidad privada presenta una "elevada agilidad" en la respuesta a las necesidades de la población. En toda España dispone de una dotación de 451 hospitales, lo que representa el 57% del total de centros hospitalarios de nuestro país, con una dotación de 51.332 camas, que suponen el 33% del total de las existentes.

Cataluña, Madrid y Andalucía se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas. Además, de manera global, el sector llevó a cabo el 29% de las intervenciones quirúrgicas, registró el 23% de las altas y atendió el 23% de las urgencias.

Esta accesibilidad a la asistencia sanitaria que ofrece la sanidad privada no se limita exclusivamente a la población residente en España, sino que alcanza también a pacientes de otros países. Según los datos de Spaincares, marca comercial del Clúster Español de Turismo de Salud, el turismo sanitario registró un volumen económico total de 321,9 millones de euros en 2014, lo que supuso un aumento del 25% respecto al año anterior.

En este punto, el director general de IDIS destaca que "hay que tener en cuenta que nuestro país ocupa la sexta posición a nivel europeo y la octava a nivel mundial como destino de turismo sanitario. De hecho, se estima que en el 2020 la facturación de los pacientes extranjeros alcanzará los 1.000 millones de euros, con el consiguiente beneficio económico para nuestro país".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

En cuanto al informe presentado, señalan que el objetivo del mismo es hacer "una radiografía" de la situación de la sanidad privada, un sector "pujante y extensivo en innovación", que cuenta con profesionales "altamente cualificados".

Así, "pese a los retos y dificultades por los que pasa nuestro sistema público de salud, hay recursos suficientes como para afrontar con éxito el problema presente y futuro si se cuenta con la cooperación de la sanidad de titularidad privada y existe voluntad política real para llevarla a cabo de una forma decidida, ha asegurado Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad.

Por su parte, el secretario general de IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, ha mostrado el "orgullo" de la Fundación por los datos presentados, ya que "a pesar de todas las dificultades, el sector sanitario de provisión y aseguramiento privados consiguen, día a día, continuar creciendo gracias al esfuerzo y compromiso de sus excelentes profesionales, su apuesta decidida por la innovación, por la investigación, por la formación continuada y por la calidad en su concepto y significado más amplios, incluso en épocas tan complicadas, como han sido los años donde la crisis se ha manifestado con más rigor y crudeza".

El sector privado se lleva más de una cuarta parte del gasto sanitario en Cantabria