viernes. 19.04.2024
LABORAL

La sección de UGT en el TUS denuncia el "secretismo" del Ayuntamiento sobre el "carril bus"

El sindicato quiere saber si con la remodelación de las líneas habrá cambios en los servicios y pide conocer "cómo quedarán configurados", así como si los tiempos de los trayectos y descansos se mantendrán.

Infografía de uno de los tramos del Metro-TUS frente a Correos
Infografía de uno de los tramos del Metro-TUS frente a Correos

La Sección Sindical de UGT en el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander ha denunciado el "secretismo" del Ayuntamiento y de la dirección sobre cómo quedará configurado el servicio cuando se ponga en marcha el "carril bus", el proyecto municipal denominado Metro-TUS.

En un comunicado, UGT ha denunciado que los representantes de los trabajadores ya solicitado información de este proyecto y sobre cómo afectará a las condiciones laborales porque "nos tememos que se van a implantar  los cambios sin diálogo previo con los trabajadores".

El Metro-TUS, ha recordado el sindicato, implica una remodelación de las líneas y UGT quiere saber "si se van a ser realizadas con recursos propios de SMTU"; también habrá cambios en los servicios y pide conocer "cómo quedarán configurados", así como si los tiempos de los trayectos y descansos se mantendrán.

UGT denuncia que con la modificación de la línea 4, los descansos no superan los 10 minutos

Ante esa petición de información que se lleva formulando "desde hace tiempo", la Sección Sindical de UGT ha indicado que no ha recibido ninguna contestación siendo "lo más sobresaliente de estos asuntos el secretismo que desde Ayuntamiento y Dirección mantienen".

El sindicato ha señalado que, tras la puesta en marcha del "mini tramo" del Metro-TUS entre Paseo Pereda y Puertochico y coincidiendo con el comienzo de los horarios de invierno, "en la línea 4 se han modificado unilateralmente por SMTU los tiempos de descansos de los conductores".

Con la modificación, ha denunciado que los descansos no superan los 10 minutos, "tiempo que a nuestro parecer es absolutamente insuficiente para poder realizar cualquier ingesta de alimentos o necesidad fisiológica en condiciones normales".

Si ese cambio se puede producir en otras líneas cuando se ponga en marcha por completo el Metro-TUS, UGT cree que "ocasionara que, en lugar de aliviar la carga de trabajo del conductor, éste se verá sometido al estrés de la premura de tiempo, lo que puede redundar en una falta de seguridad para los viajeros y la salud del propio trabajador".

En este sentido, ha apuntado que ya que desde el año 2012 situaciones como éstas están evaluadas a través del propio servicio de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento, desde el cual "se transmite la recomendación de que al menos una pausa fuese de 15 minutos, lo cual es obviado por la Dirección pese a las quejas que desde los distintos órganos representativos de los trabajadores se les ha dado traslado".

Por otro lado, UGT ha informado que también ha solicitado información sobre las nuevas cocheras de Camarreal porque, "a falta de dos meses y medio para que termine el plazo dado para la construcción", "solo han sido tres las veces que el Ayuntamiento ha convocado a los representantes de los trabajadores, la última a principio de verano".

El concejal de Movilidad Sostenible ha señalado que se han celebrado varias reuniones sobre la nueva sede de Camarreal y que prácticamente todas las propuestas que plantearon al proyecto se han incorporado

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, ha rechazado estas acusaciones y, en este sentido, ha señalado que se han celebrado varias reuniones sobre la nueva sede de Camarreal, "tantas como han solicitado" y ha añadido que prácticamente todas las propuestas que plantearon al proyecto se han incorporado.

El concejal ha reiterado que el nuevo sistema de transporte Metro-TUS "mejorará notablemente el servicio" que los autobuses municipales prestan a los ciudadanos, puesto que se incrementarán las frecuencias, se reducirán los tiempos de desplazamiento y mejorarán las conexiones con las áreas más alejadas del centro, como el Parque Científico y Tecnológico, Cueto o Monte, entre otros.

Quirós ha insistido en que el proyecto del Metro-TUS "es mucho más que la adecuación de un carril específico para autobuses en ciertos tramos del eje central Valdecilla-Sardinero".

Así, ha detallado que incluye no sólo la creación de la infraestructura, en la que se trabaja en este momento, sino también la incorporación de los vehículos articulados y la reordenación de líneas, un conjunto de medidas que, según ha señalado, "estarán plenamente implantadas en los primeros meses de 2018".

La sección de UGT en el TUS denuncia el "secretismo" del Ayuntamiento sobre el "carril...