sábado. 20.04.2024

El Carnaval de Santoña es conocido como el Carnaval del Norte. Pero en este 2016 ha sido noticia por algo muy distinto a la fiesta y la celebración que lo caracterizan. Con el brazo en alto e indumentaria falangista, un grupo en el que participaban niños y adultos recorrió las calles de la ciudad con el ‘Cara al sol’ sonando de fondo.

El dato más curioso es que esto se produjo el pasado 5 de febrero, durante el primer fin de semana del Carnaval y el mismo día en que en Madrid eran encarcelados dos titiriteros por mostrar un cartel con ‘Gora Alka-ETA’ en una obra, acusados de enaltecimiento del terrorismo.

“Cuánto tiene que aprender de ti España. Paquito, tú nunca te tendrías que haber ido” es uno de los fragmentos de la canción

Los protagonistas de la polémica en Cantabria vestían, como puede verse en el vídeo subido a Internet este fin de semana, el uniforme de la Falange: boina roja, camisa azul y pantalones marrones. A esto se unen banderas de España y estandartes con el águila de la dictadura. Y todos ellos, como si de una sola voz se tratara, cantando el himno falangista.

Murga de Los Galipoteros

El espectáculo dado por las calles del municipio pertenece a la representación de la murga de Los Galipoteros, cuya actuación contó con la presencia de una enorme imagen de Francisco Franco, así como de un actor que da vida al dictador montado a caballo.

A pesar de que los integrantes del grupo han asegurado que su espectáculo no era una alegato a favor de la dictadura, sino todo lo contrario, el contenido de la canción puede invitar a equívoco. “Por España yo a Artur Mas o a Piqué mato”, se puede oír en una de las estrofas.

“Cuánto tiene que aprender de ti España. Paquito, tú nunca te tendrías que haber ido”, continúa la canción, en clara referencia a Francisco Franco, para confesar que “soy un facha pero de los de antaño y que aunque haya acabado su lucha nunca va a abandonar”.

No solo la actualidad política ha estado presente en la canción de este grupo. También la polémica sobre el cineasta Fernando Trueba, que ha asegurado no sentirse español, o los refugiados y la inmigración, son otros temas abordados por Los Galipoteros, quienes en su letra llegan a afirmar que “no me gustan los refugiados, ni los negros, ni los moros. Tampoco los sudacas”.

Santoña rinde homenaje a su hijo adoptivo Carrero Blanco
Comentarios