jueves. 28.03.2024

Santoña celebra esti fin de semana el XIII Festival del Pasu de las Avis, que tendrá lugar nel Parqui Natural Marismas de Santoña, Vitoria y el Joyel con un estensu programa d’atividais, tantu pa genti espertu n’ornitulugía cumu pa públicu en general.

El programa escomenzará esti viernes a las 19 horas, con atividais cumu un cuncursu de jotugrafía, un maratón ornitológicu, talleris y juegos enfantilis, y rutas a pie y en barcu pol Parqui. Amás de las atividais destinaas a presonas con cunucimientos desprimeros n’ornitulugía, cumu los maratonis d’oservación d’avis, u un cuncursu de jotuidentificación, se celebrabrán otras destinaas a un públicu mas estensu interesáu en conocer de manu de los ornitólogos las avis del Parqui Natural. Tamién habrá espichis daos por expertos que esti añu hablarán atentu de impautos antrópicos enas avis, de genis a poblaciones y avis pasonas y metiurulugía. Tolas atividais serán de baldi y entraa libri, sacáu el maratón ornitológicu, el cuncursu de jotugrafía y las visitas guiaas, enos que se requier ver reserváu desprimeru.

El Fistival jue apresentáu esti jueves en ruea de prensa pol consejeru de Desarrollu Rural, Guillermo Blanco, y l’acaldi de Santoña, Sergio Abascal. Blanco se amostró cunvincíu de que l’estensu programa d’atividais del Fistival cuntribuirá a “sensibilizar” a la población tocante a la importancia d’espacios naturalis cumu es esti Parqui Natural, que cuenta con cuatro figuras de proteición: Parqui Natural, Zona d’Especial Conservación, Zona d’Especial Proteición palas Avis y Humedal d’Importancia del Conveniu Ramsar. Tamién mentó la sú pertenencia cumu “enclavi aseñaláu” a la Redi d’Espacios Naturalis Prutigíos de Cantabria, que con un total de 40 espacios, suma mas de 150.000 hetárias, mas del 25% de la supirficii de la Cumunidá Autónoma, amás de la sú inclusión ena Redi Ecológica Europea Natura 2000. “Esti Parqui es unu de los enclavis de mayor valor pala conservación de las avis pasonas, mesmu a escala estatal cumu europea”, destacó Blanco, quin desplicó que se trata d’un sitiu de pasu, caa tardíu, de milis d’ejemplaris de distintas especii d’avis enos sús trayeutos dendi difirientis lugaris d’Europa jacia latitúis mas al sur, y, a la escontra, a final d’hibiernu.


Santoña celebra este fin de semana el XIII Festival de Migración de las Aves con un maratón y rutas

Santoña celebra este fin de semana, del 20 al 22 de septiembre, el XIII Festival de la Migración de las Aves, que tendrá lugar en el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con un extenso programa de actividades, tanto para expertos en ornitología como para público en general.

El programa comenzará este viernes, a las 19 horas, con actividades como un concurso de fotografía, un maratón ornitológico, talleres y juegos infantiles, y rutas a pie y en barco por el Parque. Además de las actividades destinadas a personas con conocimientos previos en ornitología, como los maratones de observación de aves, o un concurso de fotoidentificación, se celebrarán otras destinadas a un público más amplio e interesado en conocer, de la mano de los ornitólogos, las aves del Parque Natural. También habrá conferencias impartidas por expertos que este año hablarán sobre impactos antrópicos sobre las aves, de genes a poblaciones y aves migratorias y meteorología. Todas las actividades serán gratuitas y de libre acceso, excepto el maratón ornitológico, el concurso de fotografía y las visitas guiadas que requieren de una reserva previa.

El Festival ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal. Blanco se ha mostrado convencido de que el amplio programa de actividades del Festival contribuirá a "sensibilizar" a la población sobre la importancia de espacios naturales como es este Parque Natural, que cuenta con cuatro figuras de protección: Parque Natural, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Humedal de Importancia Internacional del Convenio Ramsar. También ha citado su pertenencia como "enclave señero" a la red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, que con un total de 40 espacios, suma más de 150.000 hectáreas, más del 25% de la superficie regional, además de su inclusión en la Red Ecológica Europea Natura 2000. "Este Parque es uno de los enclaves de mayor valor para la conservación de las aves migratorias, tanto a escala española como europea", ha resaltado Blanco, quien ha explicado que se trata de un lugar de paso, cada otoño, de miles de ejemplares de distintas especies de aves en sus trayectos desde diferentes lugares de Europa hacia latitudes más al sur y, en sentido contrario, al final del invierno.

Santoña celebra esti fin de semana el XIII Festival del Pasu de las Avis con un maratón...
Comentarios