viernes. 19.04.2024

El Zoo de Santillana del Mar ha incorporado tres nuevas ejemplares, de las especies de Pantera de las Nieves, Caballo de Przewalski y Leopardo de Sri Lanka.

Se trata de tres hembras, 'Ruaha', 'Jerezana' y 'Lankaque', que ya han llegado al recinto pero que serán presentadas esta Semana Santa, informa el zoo.

Llegan a esta instalación cántabra con fines reproductores, ya que el objetivo es que tengan crías con la Pantera de la Nieves 'Selús', el Caballo de Przewalski 'Orango' y el Leopardo de Sri Lanka 'Tamil', tres ejemplares de gran importancia para la conservación de estas especies, en peligro de extinción.

Las tres se incluyen en los programas de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, de la que el Zoo de Santillana es miembro desde 1994.

Parejas y crías

La Pantera de las Nieves macho, 'Selús', nació en estas instalaciones el 15 de septiembre de 2001 y tuvo que ser criado a biberón. 'Ruaha', llegada de Francia (Zoo de Mulhouse) con una línea genética muy interesante desde un punto de vista conservacionista, será la madre de sus futuros hijos. En el zoo esperan que las crías lleguen pronto, pese a la gran dificultad que supone la cría en cautividad por tratarse de unos animales bastante delicados.

La primera pareja de Leopardo de Sri Lanka llegó a este zoológico en 2012, aunque hasta ahora no se ha procedido a la reproducción de la especie, con la llegada de la nueva hembra procedente del Zoo de Jerez. La anterior fue trasladada al Zoo de Jihlava (Chequia).

Santillana tiene el Caballo de Przewalski dentro de su Parque Cuaternario, porque este animal aparece pintado en el techo de Altamira. La joven hembra recién llegada, 'Jerezana', ha venido desde un zoo de Francia (Safari de Peaugres), pero se llama así porque nació en el Zoo de Jerez.

En 2017, para cuando está previsto el nacimiento de su primer hijo, un potro de Przewalski volverá a trotar por las mismas tierras que sus antepasados, que hace más de 14.000 años coexistieron con el Hombre de Altamira en este lugar.

Y aunque en Santillana del Mar han nacido muchos leopardos africanos, no ha sucedido así con los Leopardos de Sri Lanka ni los Caballos de Przewalski, ya que hasta ahora no ha habido una pareja reproductora. En el caso del leopardo asiático, sería el primero en nacer en Cantabria.

El Zoo incorpora una Pantera de las Nieves, un Caballo de Przewalski y un Leopardo de...
Comentarios