viernes. 19.04.2024

Las obras para el acondicionamiento de un parque público de 10 hectáreas en la finca de La Remonta han comenzado este jueves y su ejecución se desarrollará en aproximadamente unos seis meses, tras lo que los santanderinos podrán disfrutar del itinerario peatonal y ciclista de un kilómetro y las zonas estanciales arboladas que el Ayuntamiento desarrollará en este entorno.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asistido este jueves al inicio de las obras y ha realizado una visita por la finca acompañado de la ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez.

Esta actuación se lleva a cabo en el marco de un acuerdo entre el Consistorio y el Ministerio de Defensa para el uso "provisional pero estable" de 10 de las 30 hectáreas de la finca de La Remonta antes del desarrollo urbanístico previsto para el futuro dentro del Plan Parcial.

La empresa cántabra Teginser ejecuta las obras de construcción de este nuevo gran parque público, que ha sido diseñado por el estudio Battle i Roig

La empresa cántabra Teginser ejecuta las obras de construcción de este nuevo gran parque público, que ha sido diseñado por el estudio Battle i Roig -ya hizo el Parque de Las Llamas- y que cuenta con una inversión municipal de medio millón de euros.

Según ha detallado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, se construirán dos nuevos accesos, uno en el norte en Campogiro y otro en dirección al Empalme, para que el funcionamiento del parque sea "independiente" del resto de la finca, para lo que también se ejecutará un perímetro.

Junto a las dos puertas de acceso, se generarán dos plazas arboladas que estarán unidas por el itinerario mixto, peatonal y ciclista, de casi un kilómetro de longitud. Este itinerario tendrá una parte peatonal, de 3,6 metros de ancho, y el ciclista, de 2,4, y entre ambos habrá una mediana vegetal.

Todo el itinerario estará "resguardado" por una arboleda y en el centro de trayecto se generará otra zona de descanso. El recorrido estará dotado de alumbrado de eficiencia energética, con luces led.

En el conjunto del parque, se van a plantar 160 árboles nuevos y unos 1.400 arbustos, mientras que el entorno de la conocida como La Charca de La Remonta se tratará de potenciar, en colaboración con SEO/BirdLife, para que sea visitable y pueda funcionar como observatorio de aves.

"Derribado el muro" de La Remonta

De la Serna ha destacado que, con el comienzo de esta actuación, se ha "derribado el muro" que impedía la entrada de los ciudadanos a la finca de La Remonta, lo que supone un "momento histórico" para la capital cántabra.

Tras una década hablando de la apertura de esta finca, "por fin se derriba el muro y los santanderinos ganan un lugar fantástico, emblemático y extraordinario por sus valores ambientales y el gran pulmón que supone para la ciudad" este espacio.

El regidor municipal ha indicado que los santanderinos podrán utilizar este nuevo área verde para hacer running, montar en bicicleta, pasear, descansar o pasar el rato, al igual que ya hacen con otros espacios como Gamazo "del que la gente se ha apropiado".

Ha ensalzado que el parque de La Remonta enlaza con la Peña de Peñacastillo y el parque del Doctor Morales, lo que permitirá "crear un itinerario único" en la ciudad.

Además, ha explicado que la preparación de los trabajos para realizar esta intervención en La Remonta han contado con la colaboración de la organización conservacionista SEO/BirdLife, que ha "vigilado" el proyecto para que se garantice la conservación de los valores paisajísticos y ambientales de este espacio.

En este sentido, ha indicado que SEO/BirdLife ha asesorado al Consistorio en la tipología de especies vegetales autóctonas que se van a plantar en la finca, con un total de 160 árboles y más de 1.400 arbustos.

La organización también ha cuidado de la forma en que se ha de conservar la conocida como La Charca de La Remonta que, según el alcalde, es "más una laguna" por sus dimensiones notables, estimadas en 85 metros de diámetros y entorno a 1,5 metros de profundidad, y que cuenta con un importante ecosistema.

Por otro lado, De la Serna ha apuntado que este futuro parque tendrán que tener unas "determinadas condiciones de seguridad" que irán más allá que en el resto de parque públicos ya que, dentro de la finca, se encuentran unas instalaciones militares que "hay que respetar".

El parque de La Remonta estará listo en seis meses
Comentarios