viernes. 29.03.2024

El cierre del ocio nocturno para los municipios en nivel 3 llegó para la hostelería como un jarro de agua fría, ya que se quedaban sin su habitual apertura después de las uvas y sin el tradicional cotillón que todos los jóvenes esperan para comenzar el año. 

A unas horas de producirse el cambio de año, Sanidad ha aclarado que la restricción de cierre del ocio nocturno decretada por la Consejería de Sanidad en municipios en nivel 3 de riesgo por COVID-19 afecta a la actividad, independientemente de la licencia con que cuente un local. .

Lo ha hecho después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya rechazado el recurso de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria contra el último semáforo Covid, que establece el cierre del ocio nocturno en cincuenta municipios y en los que no podrán celebrarse cotillones.

Sanidad aclara en un comunicado que la medida sanitaria que se recoge en la resolución publicada en el Boletín Oficial de Cantabria del pasado 3 de diciembre sobre el cierre del ocio nocturno "afecta a la actividad, sin que por la vía del fraude ley quepa eludir esta medida sanitaria". De este modo, en los municipios en nivel 3 no se puede consumir en barra, ni poner música elevada, independientemente de la licencia con que cuente el establecimiento.

El departamento que dirige Miguel Rodríguez hace esta aclaración después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC haya rechazado la pretensión de la AEHC de dejar sin efecto las medidas del semáforo, entre las que se incluye la prohibición de apertura de discotecas, pubs, whiskerías, salas de fiesta y locales asimilados en los 50 municipios que están en nivel de alerta 3 (riesgo alto).

En un auto, el tribunal considera que la resolución de Sanidad que recurrieron los hosteleros "es idónea en el momento actual", además de "proporcionada y necesaria por atajar en cierta medida la evolución epidemiológica de la pandemia, en unos días de fiesta que ya de por sí resultan propicios a las relaciones sociales".

MEDIDAS DE LAS CCAA PARA NOCHEVIEJA

Otras comunidades han optado tambien por tomar medidas de cara a esta Nochevieja. En concreto, Cataluña, Aragón, Asturias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco son las comunidades autónomas que han vuelto a recurrir al toque de queda nocturno o al cierre de la hostelería a partir de las 0.00 horas o la 01.00 de la madrugada. 

En este caso, Cantabria no se planteó el toque de queda en la comunidad ya que había publicado el Semaforo Covid para los próximos días donde imponía las medidas restrictivas a llevar a cabo en los municipios de nivel con riesgo alto. 

Además, es obligatorio el uso del certificado Covid para acceder a unos sitios determinados que cada comunidad ha impuesto. Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Ceuta, Canarias, Melilla, Cantabria, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Murcia mantienen en estas fechas la exigencia del Certificado Covid para acceder a determinados espacios.

Santander, Torrelavega y otros municipios en nivel 3, sin cotillones esta Nochevieja
Comentarios