jueves. 28.03.2024

La costa norte peninsular ha experimentado un crecimiento urbano paralelo a la costa mucho menor que la Comunidad Valenciana o Cataluña, si bien, determinadas áreas urbanas, como Santander, Gijón, San Sebastián o Bilbao, al haber crecido sobre el curso final de los ríos de la Cornisa Cantábrica, tienen ciertas áreas con riesgo de inundación muy significativo. Por su parte, la costa Gallega es la que concentra menos riesgo de inundación en sus áreas urbanas costeras. Es una de las conclusiones del informe 'Riesgo de inundaciones en España en la franja de los primeros 10 kilómetros de costa', que ha presentado hoy el Observatorio de la Sostenibilidad, en el que se analizan los usos del suelo y la superficie afectados por inundaciones con diferentes periodos de retorno a nivel regional y provincial. El objetivo del estudio es cuantificar y localizar las áreas donde las inundaciones tienen más impacto directo sobre la actividad humana.

A diez años, el porcentaje de superficie artificial en los diez primeros kilómetros de costa con riesgo de inundación es del 1,04%

En el caso de Cantabria, a diez años, el porcentaje de superficie artificial en los diez primeros kilómetros de costa con riesgo de inundación es del 1,04%, con 96 hectáreas afectadas de su superficie total (9.258). Esta proporción es la menor de las comunidades en riesgo, de las que solo están exentas Galicia (0,63%) y Baleares (0,80%). Con un periodo de retorno de 100 años, Cantabria presenta bajo riesgo de inundación de áreas artificiales, con las mismas hectáreas y porcentaje anteriores (96 y 1,04%). Sin embargo, en 500 años, el porcentaje de superficie artificial en lámina de inundación de Cantabria sube al 5,98%, con 553 hectáreas, superando a Andalucía (5,75%).

INFORME

Según el OS, las provincias (en su franja costera) más afectadas porcentualmente para el periodo de 10 años son Cádiz, Gerona y Valencia. En términos absolutos son Valencia, Barcelona, y Gerona. Para la franja de 100 años, en porcentaje son Valencia, Cádiz y Gerona; y en superficie total Valencia, Tarragona y Baleares. Para la franja de 500 años en porcentajes se destacan Valencia, Cádiz y Gerona; y en superficies absolutas Valencia, Tarragona y Asturias. La Comunidad Valenciana y Cataluña concentran las principales afecciones (El arco de Levante). Destaca, tanto en términos absolutos como porcentuales, la provincia de Valencia como la que mayores extensiones artificiales están amenazadas por inundación en sus costas. El tramo de la costa entre el sur de Valencia Capital y el Cabo de la Nao en Alicante es el que concentra mayor riesgo de impacto sobre superficie urbana por inundaciones en la costa de España. Los 15 puntos con mayor riesgo de experimentar inundaciones en los primeros diez kilómetros son Isla Cristina-Ayamonte (Huelva), Palmones-Guadarranque (Cádiz), Bajo Guadalhorce (Málaga), Bajo Andarax (Almería), Cartagena (Murcia), San Javier-Los Alcázares (Murcia), Costa de Marina Alta (Alicante ), Gandía-Oliva (Valencia), Alaquas-Catarroja (Valencia), Vinaroz-Peñíscola (Castellón), Empuribrava-Santa Margarida (Gerona), Palma de Mallorca (Baleares), Gijón (Asturias) y Bajo Urumea (Guipúzcoa).

El cambio climático aumentará el incremento de episodios meteorológicos extremos, por lo que cuanto antes se actúe mejor

Las principales recomendaciones del informe son la comunicación inmediata a los ciudadanos, especialmente a los propietarios de viviendas y negocios del riesgo de inundación con los diferentes periodos de retorno para minimizar los riesgos. El OS ha señalado que esta información está disponible en la Administración Central pero no se ha hecho llegar, a través de las comunidades autónomas, a los ayuntamientos y ciudadanos. La segunda recomendación es el análisis de actuaciones con estas zonas especialmente en riesgo, incluyendo la retirada paulatina de estas edificaciones. El cambio climático aumentará el incremento de los episodios meteorológicos extremos, por lo que cuanto antes se actúe mejor, ha advertido el organismo. En muchas áreas turistificadas de la costa de Levante, Baleares y Andalucía, se han producido importantes desarrollos urbanizadores en áreas con claro riesgo de inundación, sin que se haya contemplado esta circunstancia. Esto es algo que se debe corregir en el planeamiento territorial actual y futuro para minimizar el riesgo de inundación.

Santander tiene áreas con riesgo de inundación muy significativo
Comentarios