miércoles. 24.04.2024

La renovación del alumbrado público de Santander, con la sustitución de las casi 23.000 luminarias con lámparas de vapor de sodio por otras de tecnología led, comenzará este próximo mes de marzo y se prolongará hasta octubre, con una inversión de 11 millones de euros por parte de Elecnor.

Esta empresa resultó adjudicataria del contrato de gestión, renovación y mantenimiento del alumbrado público de Santander, que no sólo incluye la renovación de todas esas luminarias con "garantía total" sino que, durante 15 años, se hará cargo de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Ignacio Quirós, acompañado del director gerente de Elecnor en Cantabria, Francisco de la Riva, ha dado a conocer este jueves los plazos del cambio de luminarias, así como una campaña de comunicación que se va a desarrollar para dar a conocer a los vecinos todo el proceso y sus beneficios.

El cambio de luminarias, así como la mejora o renovación de los 309 centros de control o mando, comenzará por los barrios de Monte, Cueto y San Román, en donde se sustituirán todas las lámparas por led entre marzo y abril. Después, entre abril y mayo, se hará en el Alisal, Peñacastillo y Nueva Montaña.

Ya en mayo los trabajos se desarrollarán en la zona centro de la ciudad, la S-20, Camilo Alonso Vega, General Dávila y la avenida de Los Castros, mientras que en junio y julio será el turno del Paseo Pereda, Menéndez Pelayo y la zona del Ayuntamiento.

En agosto está previsto que se sustituyan las luminarias de San Fernando y la zona de Castilla-Hermida, en septiembre en la calle Alta y el Barrio Pesquero y, para finalizar, entre septiembre y octubre se realizarán los trabajos en la zona de El Sardinero.

Además de esa proceso de sustitución de luminarias, durante el cual ninguna parte de la ciudad se quedará sin iluminación, Elecnor también va a instalar alumbrado ornamental en varios edificios emblemáticos de la ciudad.

Quirós ha indicado que ya en Navidades se instaló este tipo de alumbrado en el edificio del Ayuntamiento y en estos próximos meses se colocará en la plaza Porticada, la Catedral y en los edificios del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) y la Biblioteca Municipal.

Asimismo, el concejal ha destacado que toda la iluminación tendrá telecontrol lo que permitirá "dar más luz o dirigirla" allí "dónde y cuándo" sea necesaria, convirtiéndose en un sistema "inteligente" que se integrará en la smart city y también permitirá utilizar la red de alumbrado para crear puntos de acceso a wifi o la conexión de cámaras de tráfico y sensores de presencia.

Los principales beneficios de este cambio en la iluminación, según ha destacado Quirós, una mayor eficiencia energética, una mayor seguridad peatonal y vial, un mayor confort visual, una menor contaminación lumínica, así como mayor innovación.

"Conseguiremos que la iluminación sea más eficiente y sostenible y también más barata", ha indicado el edil, que ha detallado que el ahorro energético será de más del 80% rebajando la factura actual de más de 2,8 millones de euros anuales a unos 560.000 euros ya que Santander pasará de consumir 21,4 millones de kilovatios/hora al año a 4,3. Asimismo, se reducirán las emisiones de CO2 en 11.000 toneladas al año.

Santander renovará sus 23.000 luminarias por tecnología led entre marzo y octubre