jueves. 28.03.2024
MEDIO AMBIENTE

Santander renovará sus 22.700 luminarias en un año y será la ciudad más "exigente" en eficiencia energética

Con una baja cercana a los 11 millones de euros, la adjudicación se ha realizado a la empresa Elecnor por 34,3 y por un periodo de 15 años, incluyendo el alumbrado navideño y efectos ornamentales en edificios singulares. 

Esta rúbrica implicará un ahorro cercano al 80% del gasto energético al cambiar las farolas actuales por otras de tecnología led de bajo consumo.

Santander renovará el alumbrado público
Santander renovará el alumbrado público

Santander sustituirá 22.700 luminarias en el plazo de un año, gracias al contrato de gestión y renovación del alumbrado público de toda la ciudad, que será adjudicado a la empresa Elecnor por un plazo de 15 años y un importe de 34,3 millones de euros, lo que implica una baja cercana a los 11 millones sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 45.

Esta rúbrica implicará un ahorro cercano al 80% del gasto energético al cambiar las farolas actuales por otras de tecnología led de bajo consumo, quince puntos más del ahorro del 65% exigido por el Ayuntamiento en los pliegos. Así, la capital cántabra se convertirá en la ciudad española de "mayor exigencia" desde el punto de vista de la eficiencia energética, y será pionera también en incorporar de forma global la tecnología a todo el alumbrado de la urbe.

Lo ha subrayado así el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha informado del contrato, que se abordará en la Junta de Gobierno Local de este lunes y se firmará a partir de entonces, en el plazo de un mes. Tras la rúbrica, comenzará la sustitución de las luminarias y también de los 300 puntos o centros de mando, estando todo ello renovado en el plazo de un año.

El contrato también incluye un nuevo sistema de alumbrado navideño, que se estrenará este año, luz ornamental en edificios significativos de la ciudad, en concreto el Ayuntamiento --que se iluminará con diferentes gamas de colores como ya ocurre con el Casino del Sardinero--, la Catedral, la Biblioteca Municipal, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, y la Plaza Porticada, así como efectos de luz y sonido en determinados eventos.

Paralelamente, se instalarán 60 detectores de movimiento distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, fundamentalmente en parques, pero también en plazas, para regular la intensidad lumínica en función de la afluencia o tránsito de personas. Y es que, como ha admitido De la Serna, "no es rentable" que una zona esté iluminada "si no pasa nadie".

La instalación de 16 cámaras de seguridad, 10 puntos de acceso wifi o la eliminación de todos los pasos aéreos son otras de las mejoras que se prevén en el contrato del sistema de iluminación.

El regidor, que ha destacado la oferta de Elecnor como la "mejor valorada", ha apuntado sobre la misma que el 65% del ahorro previsto inicialmente repercutirá en la empresa, mientras que a partir de ahí y hasta el 80% que se logrará finalmente irá en beneficio tanto de la adjudicataria como del Consistorio.

Y entre las ventajas para el Ayuntamiento, De la Serna ha remarcado que no correrá con la inversión inicial de 11 millones para la sustitución de todas las luminarias en un año, que la empresa recuperará por la vía de los ahorros, y que sería algo "inabarcable" para la administración local.

Además, los efectos sobre el medio ambiente serán "inmediatos", y al ahorro energético se sumará otro, del 35%, desde el punto de vista del mantenimiento del sistema de iluminación.

Asimismo, Elecnor se va a encargar de la telegestión "punto a punto", lo que va a permitir lecturas reales de las luminarias, para calcular consumos realizados y controlar y verificar ahorros.

En este sentido, el alcalde santanderino ha señalado que el sistema de iluminación y toda la información asociada al se va a integrar en la plataforma smart city, en el centro que integra la gestión de los servicios urbanos de la ciudad.

Eficiencia energética

Iñigo de la Serna también se ha referido a la II fase del proyecto de eficiencia energética para sustituir las instalaciones actuales en 65 edificios. Se prevé una inversión de 2,4 millones, con un ahorro anual del 300.000 euros, que irán a las arcas municipales.

Esta actuación, en trámite de licitación, se prevé aprobar en los próximos meses de septiembre y octubre.

Santander renovará sus 22.700 luminarias en un año y será la ciudad más "exigente" en...
Comentarios