viernes. 29.03.2024

En el pleno de ayer, el concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, pregunto al Equipo de Gobierno del ayuntamiento sobre la situación caótica del servicio municipal de transporte durante la semana grande y la temporada estival. El responsable del mismo en el consistorio, el concejal Quirós, dio varias explicaciones, que a tenor de lo publicado hoy en un medio de comunicación, son totalmente insuficientes. Según este concejal, se reforzó el servicio de la tarde noche del domingo con dieciséis autobuses más. Y reiteró que las líneas de playas y las nocturnas se habían reforzado para evitar situaciones comprometidas en el servicio de transporte.

Pero la explicación de la denuncia emitida por el Comité de empresa del SMTU estaría ratificada por el análisis de las hojas de servicio de los días mencionados, lo que vendría a refutar las afirmaciones del edil del PP. Según fuentes de Santander Sí Puede:”todas las LINEAS que aparecen entre la 1 y la 16, son ‘salidas oficiales’, ósea, que aparecen en los horarios que usan los ciudadanos de manera habitual y solo se tocan en casos de extrema necesidad. Los refuerzos se hacen con los servicios que aparecen al final de las hojas de servicio, llamados líneas 22. En estos, hay algunas hasta la 22-5 que tienen ‘salidas oficiales’ a primeras o últimas horas, por lo que también se intentan mantener siempre.”, explican desde el partido de Antonio Mantecón. “Las auténticas líneas de refuerzo son desde la 22-6 y en las hojas presentadas se ve que solo llegan hasta 8 en laborables y 7 en festivos. Eso ya es un síntoma de la falta de los mismos, porque cuando había plantilla suficiente han llegado hasta 12 o más líneas de refuerzo.”

Las auténticas líneas de refuerzo son desde la 22-6 y en las hojas presentadas se ve que solo llegan hasta 8 en laborables y 7 en festivos

“Pues bien todas las que pone no hay o está en blanco el número de conductor asignado, es porque se han eliminado por falta de personal. La línea 22 que tenía salidas ha podido realizarse gracias a las horas extraordinarias que ha metido el personal de SMTU.  Y si observamos las plantillas, vemos que la línea 22-6 y siguientes, que son las que se han puesto de refuerzo real, son prácticamente inexistentes”, informan desde el Equipo Institucional de Santander Sí Puede, encargado de realizar la investigación sobre la falta de personal en el SMTU. Respecto a las líneas creadas en verano únicamente para reforzar los trayectos y horarios en las zonas de playa de Santander – las correspondientes a la numeración 31-, es evidente en las hojas presentadas como prueba de la falta de servicio, que tampoco se están llevando a cabo de la manera que se debiera.

Haciendo un pormenorizado análisis de las circunstancias del servicio de transporte municipal en los días mencionados, tenemos el siguiente resultado:

Días/líneas

21 de Julio

22 de julio

23 de julio

24 de julio

25 de julio

26 de julio

27 de julio

Líneas oficiales eliminadas

0líneas

0líneas

0líneas

0líneas

0líneas

0líneas

0líneas

Refuerzos eliminados

7 líneas

6líneas

8 líneas

8líneas

8 líneas

8 líneas

9 líneas

Refuerzos de playa eliminados (líneas 31)

2líneas

3 líneas

0 líneas

0líneas

0líneas

1líneas

2líneas

 

Está claro, viendo los partes de trabajo, que el servicio de SMTU adolece de falta de personal. Y que los refuerzos tan cacareados por el Alcalde para este verano no son tales

“Está claro, viendo los partes de trabajo, que el servicio de SMTU adolece de falta de personal. Y que los refuerzos tan cacareados por el Alcalde para este verano no son tales. De nuevo dirán que mentimos, que nos lo inventamos, que los trabajadores exageran o que se quejan de vicio. Que digan lo que quieran. Negar la realidad, ante las pruebas más que evidentes que presentamos no es el camino. Que hagan lo que tienen que hacer: reforzar un servicio fundamental para el buen funcionamiento de nuestra ciudad y más en esta época. Santander ingresa una parte importante de los ingresos de todo el año en verano. Vivir del turismo no es solo hacerse fotos en el Sardinero. Las personas que se acercan a nuestra ciudad merecen ser tratadas de otra forma. Al igual que los ciudadanos que residen aquí y pagan el transporte urbano a diario. O los trabajadores que se dejan la piel en cada servicio”, comenta Antonio Mantecón.

“Santander Sí Puede tiene claro que el hecho de que no se haya eliminado ninguna salida oficial obedece a la retirada de días de asuntos propios, vacaciones y canosos que los trabajadores tenían solicitados desde hace tiempo para estas fechas. Y que se vieron revocados por la necesidad de cumplir con un servicio que a todas luces es deficitario. Y también tiene claro que las explicaciones que dan desde el Ayuntamiento vuelven a ser sesgadas e insuficientes. ¿O quizás la gente que estamos sufriendo las consecuencias de este servicio infradotado vivimos en una realidad paralela? Un poco mas de seriedad sería deseable, aunque ya estamos mas que acostumbrados a este tipo de gestiones de los servicios municipales y a la ausencia de respuestas del Equipo de Gobierno”, ratifican desde el Equipo Institucional del partido.

Santander Sí Puede denuncia la ausencia de servicio de refuerzo del SMTU durante la...
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