lunes. 27.06.2022

Santander: Las obras para la mejora y ensanche de la Bajada de Polio se prevén licitar en otoño

Se han obtenido los terrenos necesarios para llevar a cabo esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento de Santander prevé licitar este mismo otoño el proyecto de renovación urbana de la Bajada de Polio, tras haber finalizado ya el proceso de obtención de los terrenos necesarios para acometer estas obras, en concreto "310 metros cuadrados" de suelo que permitirán ensanchar el vial, ejecutar nuevas aceras y construir una glorieta en el cruce con General Dávila.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el proyecto supondrá una inversión de casi 1,2 millones de euros, contempla un plazo para su ejecución de seis meses; y se cuenta ya con disponibilidad presupuestaria para abordar esta importante actuación.
El objetivo de la misma es favorecer las comunicaciones norte-sur en la ciudad, para que sean más fluidas y cómodas, siguiendo las directrices que marca el Plan de Movilidad Sostenible.
Desde el equipo de Gobierno se destaca que abundará en la mejora que han supuesto otras conexiones transversales ejecutadas ya en la ciudad, como el eje sur-suroeste (que une la S-20 con la Autovía de Bilbao, a través de Peñacastillo, Primero de Mayo y Nueva Montaña), el distribuidor de La Marga, la mejora de la Bajada de San Juan o el puente de Arenas.
Además, permitirá completar todo un eje que irá desde la avenida de la Constitución (la S-20) al Paseo de General Dávila, a través del Puente de Arenas y de la Bajada de Polio.
Para el equipo de Gobierno, se trata de una actuación fundamental para articular el tráfico rodado, pero también para aumentar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones, ya que se mejorarán las aceras actuales y se construirán en los tramos en los que no existen actualmente.

Datos técnicos
El proyecto prevé ampliar la calzada, que constará de dos carriles (uno en cada sentido) de entre 3,20 y 3,50 metros de anchura cada uno de ellos.
Asimismo, se construirán aceras de más de 1,80 metros de ancho en ambas márgenes del vial, que actualmente cuenta con unas aceras demasiado estrechas para el tránsito de los peatones y en algunos tramos carece de ellas.
El cruce de la Bajada de Polio con General Dávila, a la altura del colegio Salesianos, se resolverá mediante una glorieta de 30 metros de diámetro exterior y dos carriles de circulación.
Los trabajos incluyen también la construcción de seis muros de hormigón armado para la contención de tierras con alturas que oscilan entre 0,6 y 2 metros, y la reposición de todos los servicios urbanos existentes, como la red de alcantarillado, abastecimiento, alumbrado público y red eléctrica.
Igualmente, se instalará un nuevo centro de transformación en sustitución del actual, con el fin de adaptarlo a la nueva geometría del vial, se abordarán los correspondientes trabajos de ornamentación y ajardinamiento del islote central de la nueva rotonda, y se colocará nuevo mobiliario urbano. Para poder abordar este proyecto ha sido necesario obtener 310 metros cuadrados de suelo.

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