sábado. 20.04.2024

El Centro de Atención a Emergencias del 112 Cantabria no ha registrado ninguna incidencia relevante que tenga relación con el temporal que azota España desde las 18:00 horas del lunes, 11 de diciembre, hasta las 06:00 horas de este martes, pero Santander ha sido la localidad española donde más ha llovido hasta las 08:30 horas. En concreto, según información de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) consultada por Europa Press, en Santander se ha registrado una precipitación acumulada de 17 litros por metro cuadrado, el valor máximo hasta las 08:42 horas. Asimismo, dentro de los diez registros más significativos del Estado también se sitúan Villacarriedo, con 10,4 litros por metro cuadrado, y Sierrapando (Torrelavega), con 9,8 litros de precipitación acumulada. Igualmente, una estación cántabra, Alto Campoo, ha anotado la décima temperatura más baja de España durante esta madrugada, 4,8 grados bajo cero. Horas después, Santander continuaba a la cabeza de las ciudades españolas donde más ha llovido en lo que va de jornada, al sumar hasta las cuatro y media de esta tarde 43,2 mm de precipitación acumulada. Tras este dato se sitúan los 36 mm registrados en la estación de Maçanet de Cabrenys, en Girona, colocándose de nuevo Cantabria en tercera y cuarto posición, con 23.8 mm en Ramales de la Victoria y 22.6 mm en Soba, en el Alto Miera. Y a continuación de las mediciones de Bera (Navarra), con 16.8 mm, y del Puerto de Pajares y Villayón (Oneta), ambos puntos en Asturias y los dos con 16 mm, se vuelve a situar la comunidad cántabra, ya en octava posición y debido a los 14.8 mm de lluvia acumulada en la estación de Bárcena de Cicero, en Treto, según datos de la Aemet recogidos por Europa Pres.

Las olas han rozado los 8 metros de altura a las 00.00 horas de este martes

Además, Cantabria permanece este martes en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas y fenómenos costeros, según la Aemet. En este sentido, las olas superan los seis metros de altura desde primera hora de la mañana de este martes en Santander, que junto con el resto del litoral cántabro, está durante todo el día en aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos. En concreto, las olas han rozado los 8 metros de altura a las 00.00 horas de este martes, según las mediciones de la boya AGL (Augusto González de Linares), que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander. La boya ha medido olas de 7,85 metros a las 00:00 horas, que es cuando se registró la mayor altura significante de oleaje, que ha ido disminuyendo progresivamente. De este modo, el valor mínimo desde entonces han sido 4,57 metros de altura a las 07:00 horas, que es el último valor disponible.

En cuanto a la nieve, debido a su acumulación, los puertos de montaña de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), de la Red Secundaria de Cantabria, siguen este cerrados al tráfico por la nieve entre los kilómetros 8 y 14,3, en ambos casos. Además, la nieve continúa haciendo necesario circular con cadenas hasta el kilómetro ocho de Lunada, según información de la web de Carreteras de Cantabria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno autonómico. En otros seis viales hay que conducir con precaución por hielo y nieve (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

La Aemet ha mantenido activado hasta las 09:00 horas de este martes el aviso naranja por nevadas en las áreas del centro de Cantabria y el Valle de Villaverde, donde se espera una acumulación de 5 centímetros de nieve por encima de una cota de 800 metros. Hasta esa misma hora y por ese mismo fenómeno, Liébana ha permanecido en aviso amarillo (riesgo) con una previsión de cinco centímetros de acumulación a partir de 700 metros y superiores a 10 centímetros por encima de 1.000 metros. Por otra parte, para el litoral de Cantabria permanecerá activo el aviso amarillo por fenómenos adversos costeros hasta las 10:00 horas de este martes, por mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

El noviembre más lluvioso de los últimos cuatro años

Cantabria ha registrado el noviembre más lluvioso de los últimos cuatro años, puesto que el mes pasado ha resultado muy húmedo en los valles centrales de la comunidad, húmedo en el resto de la vertiente norte –salvo el fondo de Liébana– y Campoo, y seco en Valderredible, según el avance climatológico de la Delegación Territorial en Cantabria de la Aemet. En cuanto al carácter térmico, noviembre ha resultado frío tanto en la vertiente cantábrica como en las comarcas del Ebro, salvo en la franja litoral y en las zonas altas de montaña, donde las temperaturas han estado en torno a los valores normales. Noviembre ha sido fiel a su condición de mes más lluvioso del año. Dejó la lluvia agrupada en dos episodios, al principio y al final, de diez y de seis días de duración respectivamente. Ambos periodos contribuyeron al total mensual con cantidades de lluvia muy parecidas y, en los dos, la nieve ha descendido hasta cotas relativamente bajas, que llegaron hasta los 650 metros el día 30. Las temperaturas han estado por debajo de lo normal, en especial las máximas, y se han registrado frecuentes heladas que han sido más abundantes en las comarcas del Ebro y en el fondo de los valles cantábricos debido al efecto de la inversión térmica.

En el observatorio del Aeropuerto de Santander se han contabilizado 17 días con precipitación apreciable

En el observatorio del Aeropuerto de Santander se han contabilizado 17 días con precipitación apreciable, cuando por término medio se suelen registrar 15. Nueve días hubo más de diez litros –sobre una media de 5– y tres superaron los treinta litros –cuando por lo general ese valor se supera sólo en un día–. Aunque el viento sur hizo su aparición a principios del mes y dejó rachas de más de 80 kilómetros por hora, no ha resultado un elemento significativo de este noviembre. En el observatorio de Santander-Aeropuerto se totalizaron 740 kilómetros recorridos, cuando el valor normal está en torno a 900 kilómetros. El sol ha brillado por encima de lo esperado, superando el valor normal entre un 15 y un 20%, y se han registrado 23 descargas asociadas a rayos los días 4 y 8 de noviembre.

Por lo que se refiere a los valores extremos que dejó el pasado noviembre en Cantabria, la temperatura máxima más alta fue de 25,7 grados el día 1 en el aeropuerto de Santander, y la temperatura mínima más baja fue de 6,8 grados bajo cero el día 19 en Nestares-Golf. La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 77,4 litros por metro cuadrado el día 30 en Soba Alto Miera, mientras que la racha máxima de viento fue de 118 kilómetros por hora el día 22 en Tresviso.

Santander es la localidad española donde más ha llovido en las últimas horas