sábado. 01.10.2022

Santander es la localidad donde más ha llovido este miércoles en toda España, con 35.8 mm según datos de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 13:30 horas. La capital cántabra se sitúa así, en volumen de precipitaciones, por delante de puntos asturianos, como Colunga o Cabo de Peñas, y gallegos, caso de As Pontes, en un ranking en el que estas tres comunidades autónomas del Cantábrico acaparan las mayores lluvias.

Dentro del conjunto del país destaca también, en octava posición, la estación cántabra de Altamira, en Santillana del Mar, con 26.2 mm. Y en tercera posición se sitúa, dentro de la región, Fuente Dé, en Camaleño, con 16.2 mm, lugar seguido de San Vicente de la Barquera, con 10.5 mm y Sierrapando, en Torrelavega, con 10.4 mm.

Cantabria está este miércoles en aviso de nivel amarillo (riesgo) por lluvias, que podrán llegar a los 40 litros por metro cuadrado en algunas zonas. La alerta se extenderá tanto por el litoral, como por Liébana y el centro y Valle de Villaverde, según la AEMET. Estará activa en estas zonas durante prácticamente toda la jornada: desde las 3:00 horas de la madrugada hasta el final del día.

Ante este aviso y el previsto también para esta noche y la mañana del jueves, el Gobierno autonómico está haciendo un seguimiento de la evolución meteorológica y, también, de los cauces de los ríos. Asimismo, está vigilante ante posibles incidencias por las precipitaciones, debido a que los terrenos están muy secos y no drenan el agua si las lluvias son torrenciales, como ha indicado a RNE la consejera de Presidencia, Paula Fernández. De momento, ha señalado, está lloviendo de manera desigual en la región, con más fuerza en unas zonas que otras, como en el sur.

Comentarios