jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander gestionará desde el próximo 1 de enero un presupuesto de 194,1 millones, un 2,29% más que en el presente ejercicio, tras la aprobación definitiva de las cuentas en el Pleno celebrado este viernes, en el que también han recibido luz las ordenanzas fiscales, que se congelan.

El documento presupuestario y las tasas han salido adelante con los trece votos a favor del equipo de gobierno del PP y los dos de los concejales de Ciudadanos (que han presentado alegaciones por importe cercano a los 2 millones de euros), mientras que han sido rechazados por el resto de grupos de la oposición, que consideran el proyecto "insuficiente", al tiempo que ven en él una "huída hacia adelante".

El documento presupuestario y las tasas han salido adelante con los trece votos a favor del equipo de gobierno del PP y los dos de los concejales de Ciudadanos

Ven, en este último sentido, que las cuentas son una "ficción presupuestaria", al entender que aún no se conoce el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de noviembre que tumba el Plan General de Ordenación Urbana aprobado hace cuatro años.

La alcaldesa, la 'popular' Gema Igual, ha expresado que "desgraciadamente" el PGOU está anulado, pero ha recordado que el fallo del Alto Tribunal no se basó en un "defecto de fondo o forma" del planeamiento urbanístico de la capital cántabra para los próximos años, sino -ha insistido- por una causa "externa y sobrevenida", como es la anulación del Bitrasvase del Ebro-Besaya-Pas.

Y la edil de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, considera por su parte que detrás de las reclamaciones formuladas relacionadas con el plan urbanístico está una pretensión de grupos de la oposición de "paralizar" los presupuestos.

En cualquier caso, la regidora -que tomó posesión del cargo tras la marcha de Iñigo de la Serna al Ministerio de Fomento, en un Pleno al que sucedió otra sesión para la aprobación inicial de las cuentas municipales de 2017- ha resaltado que el de Santander es uno de los "muy pocos" ayuntamientos, administraciones o instituciones que van tener el documento aprobado y en vigor el primer día del año.

"Tenemos un espejo muy cerquita de aquí", ha expresado Igual, en alusión -aunque sin citarlo expresamente- a los presupuestos generales de Cantabria del próximo ejercicio, aprobados este viernes por el Consejo Gobierno PRC-PSOE para iniciar su tramitación parlamentaria y que reciban luz verde para el próximo mes de febrero, según las estimaciones del propio bipartito.

La alcaldesa también ha contrapuesto la "ilusión" con la que trabaja su equipo de gobierno con la "visión catastrofista de la ciudad" que, a su juicio, tienen los partidos de la oposición

La alcaldesa también ha contrapuesto la "ilusión" con la que trabaja su equipo de gobierno con la "visión catastrofista de la ciudad" que, a su juicio, tienen los partidos de la oposición.

El portavoz de uno de ellos, el socialista Pedro Casares, ha alertado de la existencia de un "riesgo claro" de que el presupuesto aprobado para 2017 -y que recibió luz inicialmente "por la puerta de atrás"- no pueda "cumplirse", por la sentencia del TS que anula el PGOU.

De ahí las reclamaciones presentadas por su grupo y que han sido rechazadas en la sesión, algunas de las cuales se orientaban a obtener "garantías" ante posibles "consecuencias" del fallo, sobre los ingresos y gastos. También ha afeado este edil que las cuentas nazcan "sin consenso ni participación", según ha aseverado.

Su homólogo del PRC, José María Fuentes-Pila, ha opinado que ha salido adelante un documento presupuetario de "incertidumbre" para un momento igualmente "de incertidumbre", que "no es real". A este respecto, el edil ha censurado que las cuentas no se prevean los "efectos" de la anulación de la máxima norma urbanística de la ciudad.

Y, además, ha cuestionado la "confianza" del PP en su propio proyecto, que llevó "de tapadillo" al Pleno para su aprobación inicial y no ha presentado, "por primera vez", área por área a los medios. De todas formas, y tras aludir al "gusto desmedido" de los 'populares' por las modificaciones presupuestarias, el portavoz regionalista ha vaticinado que no "cumplirán" el de 2017.

Protocolo de desahucios

Antes de debatirse y aprobarse las cuentas, ha intervenido en el Pleno una portavoz de la Plataforma Stop Desahucios a propósito de alegaciones de este colectivo presentadas al documento económico.

Ha recordado que en febrero de este año el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para establecer un protocolo de actuación en estos supuestos -en 2015 se registraron casi 800 desahucios en la ciudad por ejecuciones e impagos, y que han experimentado una tendencia a la baja del 8% a lo largo del 2016- que no ha llegado a materializarse sin embargo.

La Plataforma Stop Desahucios ha recordado que en febrero de este año el Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción para establecer un protocolo de actuación en estos supuestos que no ha llegado a materializarse

El objetivo último de dicha propuesta, para la que se solicitan 362.000 euros anuales para diversas actuaciones y recursos -una cuantía "ridícula" si se compara con otros gastos, ha dicho la portavoz de la plataforma- es que "a medio plazo" el número de desahucios sea "cero".

Ordenanzas fiscales           

En la sesión plenaria municipal, de carácter ordinaria, también han salido adelante, nuevamente con los quince votos que suman el PP y C's, las ordenanzas fiscales de 2017.

Las mismas plantean una reducción del 0,6% en la tasa de agua y alcantarillado, la congelación del resto de tasas, bonificaciones en obras en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Cabildo de Arriba, y el descenso de valores catastrales del 10% solicitado al Ministerio de Economía. Además, se mantienen todas las bonificaciones, exenciones e incentivos fiscales creados en los últimos años.

Según la alcaldesa, la gestión del equipo de gobierno en este ámbito se resume con tres palabras: "congelar", "reducir" y "ampliar" bonificaciones, aunque desde el PRC y PSOE aseguran que más que una bajada de impuestos en realidad se produce una "subida encubierta" de los mismos, que el Consistorio destina a "pagar deuda".

Desde el PRC y PSOE aseguran que más que una bajada de impuestos en realidad se produce una "subida encubierta" de los mismos

Lo han expresado así la concejala regionalista Amparo Coterillo y el portavoz socialista Pedro Casares, que también han criticado la "falta de progresividad" en los tipos o que se hayan congelado con un IPC negativo, lo que en la práctica es, y a su juicio, "una subida", como se ha venido haciendo en las "dos últimas legislaturas".

Sin embargo, la edil del área les ha replicado asegurando que las tasas se congelan o se bajan, y ha explicado a continuación que el objetivo de esta política del equipo de gobierno municipal es, precisamente, atender a las necesidades de los ciudadanos y contribuir a impulsar la reactivación económica y el empleo.

Según los 'populares', en la actualidad hay casi 60.000 santanderinos que disfrutan de bonificaciones y exenciones en distintos tributos y tasas municipales, y el impacto acumulado de las sucesivas rebajas fiscales y bonificaciones aprobadas desde 2009 supera los 33,1 millones de euros.

Santander gestionará 194,1 millones de un presupuesto que la oposición ve "ficción" por...
Comentarios