martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Santander va a invertir más de 1,6 millones de euros en la mejora del entorno de la estación marítima, una actuación con la que se dará continuidad a los Jardines de Pereda con un paseo con "mucha vegetación".

Con esta actuación, en la que se intervendrá sobre más de 7.200 metros cuadrados, la ciudad gana un nuevo espacio para disfrute de los santanderinos y lo hace gracias a la colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander (APS).

Para realizar esta obra, que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y se espera poder iniciar a principios de 2018, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la APS, Jaime González, han firmado este lunes un convenio de colaboración para la cesión a la ciudad del uso de ese espacio.

La actuación, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, pretende mejorar el entorno del emblemático edificio y dar accesibilidad al mismo para los ciudadanos con el retranqueo de la actual valla que separa estos terrenos portuarios de la ciudad.

Se urbanizará todo el entorno de la estación, se reordenará el tráfico y se renaturalizará la zona, conectándola con los Jardines de Pereda. Para ello, se va a rebajar el actual paseo que discurre frente a la estación, y que se encuentra elevado, para ponerlo al mismo nivel que los jardines.

En ese paseo, se mantendrán las palmeras que ya hay pero no las encinas, que se trasplantarán, y crearán un total de 1.220 metros cuadrados de zonas verdes con la plantación de 44 árboles, más de 50 arbustos y 3.350 plantas.

El paseo se urbanizará con baldosas de granito, una estética que se plasmará también en la zona de acceso de tráfico a la estación, una zona de 350 metros cuadrados también será de granito pero con adoquines.

También se mejorará en todo el entorno el alumbrado público y se instalarán bancos y sillas por el paseo, así como en una zona estancial que se creará en la zona este de la estación. Igualmente, se mantendrá el carril bici que discurre frente al edificio.

"Seguimos trabajando con la APS para integrar el Puerto en la ciudad y que cada vez los santanderinos puedan disfrutar de los terrenos que no son necesarios para el Puerto pero a los que no se podía entrar", ha destacado Igual.

En este sentido, ha recordado que ya hay muchos ejemplos de esa integración como la ampliación de los Jardines de Pereda, el Centro Botín, el acondicionamiento de Gamazo, la rehabilitación del dique y la duna de Zaera o el paseo marítimo de Castilla-Hermida.

ACTUALIZACIÓN DE LA ESTACIÓN MARÍTIMA

Por su parte, González ha reafirmado su compromiso de continuar facilitando el disfrute de terrenos portuarios por parte de los ciudadanos y ha avanzado que, una vez que el Ayuntamiento concluya la mejora de este entorno, la APS procederá a la "actualización" de la estación marítima.

Esa actualización afectará al interior de la estación, la plaza superior y la zona de hostelería. "Entendemos que, una vez que quede completamente abierto el acceso peatonal, es imprescindible que desde la puerta principal de la estación se pueda visualizar la bahía", ha indicado González.

Para ello, se ampliará el hall central de la estación y se reordenará la zona del edificio donde actualmente está la Policía Nacional y Extranjería, que quedarán junto a las oficinas de Brittany Ferries en la zona este, la que mira hacia el Centro Botín.

En la zona de hostelería, además de su actualización, se sacará una concesión con la que se buscará que este lugar sea atractivo no sólo para los santanderinos sino para todos los pasajeros de las cuatro escalas semanales de Brittany Ferries, ha dicho el presidente de la APS.

También se mejorará la actual oficina de turismo que se encuentra en el interior de la estación con la intención de dotarla de mayor actividad.

En esa actualización de la estación marítima, también habrá un espacio expositivo y, de hecho, González ha avanzado que ya está trabajando en una muestra sobre la explosión del Cabo Machichaco e, incluso, se va a intentar reflejar en el suelo del muelle la localización exacta que tenía el vapor en el momento de su explosión.

Santander ganará 7.200 metros cuadrados de espacio público con la mejora del entorno de...