sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Santander destinará cerca de 473.000 euros anuales a la programación de actividades socioculturales en los centros cívicos de la ciudad y en la red de huertos urbanos municipales.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana los pliegos del nuevo contrato, que amplía en más de 7.000 las horas anuales del servicio para dar respuesta a la próxima entrada en servicio del centro cívico de Cazoña y para posibilitar también la apertura de otros centros en fines de semana, como ya se ha empezado a hacer en algunos de ellos.

La concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, ha destacado en nota de prensa que se continúa así potenciando y ampliando el servicio que se ofrece a los ciudadanos, que acuden cada vez más a estos centros como espacio de referencia para el ocio, la convivencia y la participación.

También ha resaltado el crecimiento que está experimentando la red, tanto en instalaciones como en actividades, convirtiendo en la actualidad a los centros cívicos en focos de dinamización para los barrios.

El nuevo contrato que se va a sacar ahora a licitación contempla un total de 27.130 horas anuales

El nuevo contrato que se va a sacar ahora a licitación contempla un total de 27.130 horas anuales, en las que se incluyen actividades socioculturales en los centros cívicos, en los huertos urbanos, y el servicio correspondiente de conserjería para la apertura de estos espacios en los horarios establecidos.

La adjudicataria del contrato deberá hacerse cargo de toda la organización y gestión de estos servicios, incluyendo en la programación actividades como cursos de yoga, taichi, dibujo, pintura, bailes o manualidades.

En el nuevo centro cívico de Cazoña se deberán ofertar casi una veintena de actividades diferentes, entre las que se incluyen gimnasia de mantenimiento, taichi, cursos de imagen y sonido, de expresión corporal y teatro, o baile en familia, entre otras.

Junto a la programación continua, que se desarrolla entre los meses de octubre y junio, el contrato abarcará también la organización de actividades de verano en los meses de julio y agosto, así como actividades puntuales con motivo de distintas celebraciones a lo largo del año (Día del Libro, Carnaval, fiestas infantiles, juegos en familia).

Las actividades se repartirán por un total de 15 centros cívicos: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Nueva Montaña, La Marga, Camarreal, Centro Social la Peña, Mercedes Cacicedo (San Román), Juan Carlos Calderón (Río de la Pila), Ramón Rodríguez Bolado (Monte), María Blanchard, Alisal, Numancia y Cazoña.

En cuanto a la red de huertos urbanos, el contrato establece la prestación del servicio de apertura y cierre, así como el acompañamiento y asesoramiento a los usuarios de los huertos de la Finca Altamira, el Alisal, Duque de Ahumada y Concepción Arenal en los horarios fijados en el pliego, así como la realización de talleres.

Para la prestación de todos estos servicios el Ayuntamiento ha establecido un presupuesto de licitación de 472.730 euros anuales y el contrato será por dos años, prorrogable anualmente por un máximo de dos años más.

Tras la aprobación del expediente para contratar estos servicios, se remitirá ahora al Diario Oficial de la Unión Europea y se abrirá el plazo de presentación de ofertas, que será de 40 días naturales desde el envío al DOUE.

Santander destinará casi 473.000 euros a actividades en centros cívicos y huertos urbanos