jueves 19/5/22
CANTABRIA

Santander contará con un ‘Gran Hermano’ propio para el Metro-Tus

El Ayuntamiento instalará una red de cámaras a lo largo del carril del Metro-Tus para vigilar y sancionar a aquellos vehículos particulares circulen y aparquen en él.

Los taxis de otras localidades deberán circular por carriles generales. 

Infografía de uno de los tramos del Metro-TUS frente a Correos
Infografía de uno de los tramos del Metro-TUS frente a Correos

No solo un carril propio. El Metro-Tus de Santander también contará con su ‘Gran Hermano’ particular que vigilará los vehículos que utilicen dicho carril, reservado exclusivamente a los autobuses municipales, los vehículos de emergencia y los taxis de la capital cántabra. El equipo de Gobierno municipal, en su intento de que se circule sin interrupciones por este carril, va a instalar una red de cámaras que recorrerán parte del centro de la ciudad con el objetivo de, en última instancia, sancionar a los conductores que comentan la infracción de circular y parar por el carril.

El Metro-Tus, que está previsto que empiece a funcionar a comienzos de 2018 y que ya está pintado en buena parte de su recorrido, está generando ya numerosas polémicas, tanto entre los ciudadanos y los conductores, como en la oposición. Según publica El Diario Montañés, esta nueva red de cámaras tomarán el número de matrícula y lo transmitirán a la central de la Policía Local, encargada de emitir la sanción.

Pero no solo afecta a los vehículos particulares. El carril del Metro-Tus solo está contemplado para los servicios municipales, es decir, que un taxi de otra localidad deberá circular por el resto de carriles. Sería el caso, por ejemplo, del aeropuerto Seve Ballesteros, ubicado en Maliaño (Camargo).

MENOS FRECUENCIAS

Entre las últimas críticas al Metro-Tus destaca la del PRC de Santander, cuyo portavoz, José María Fuentes-Pila, alertaba hace unos días que "al menos siete líneas" del Servicio de Transportes Urbanos tendrán "menos frecuencias" con el nuevo sistema, lo que constituye el "enésimo defecto de un proyecto que, sin estar implantado al completo, ya ha creado más problemas de lo que nunca será capaz de solucionar".

Así se desprende, según ha explicado el regionalista en un comunicado, de la información recibida la pasada semana por los regionalistas, en la que no aparece la actual línea 21, que cubre el trayecto del Centro de Salud de Tetuán y Puerto Chico y fue inaugurada, ha recordado Fuentes-Pila, en 2014. "¿Significa eso que, además, el Metro-TUS implicará la pérdida de este servicio que da cobertura a los vecinos de Tetuán y cuya implantación fue fruto de una reivindicación vecinal", ha preguntado al respecto.