jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Santander colaborará en el abastecimiento de agua a Santiurde de Toranzo en los periodos de escasez de este recurso en dicho municipio, que sufre problemas para el suministro a algunos núcleos, principalmente en periodo estival.

Así se establece en un convenio suscrito por la alcaldesa santanderina, Gema Igual, y el regidor de Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha, en el que se regulan los caudales máximos que estarán a disposición del municipio y las condiciones de suministro, ha informado el Consistorio santanderino en nota de prensa.

Con este acuerdo se da respuesta a una solicitud del Ayuntamiento de Santiurde para tratar de paliar las restricciones de agua que sufren los núcleos de Iruz y Villasevil, sobre todo en los meses de verano, dada la disminución de los recursos propios con los que cuenta el municipio y el aumento de población, tanto permanente como de manera estacional.

El convenio se enmarca en la línea de colaboración que ha existido siempre entre el Ayuntamiento santanderino y el de Santiurde, en el que se ubican las captaciones de agua de Santander y por el que discurre parte de la infraestructura de abastecimiento de la ciudad.

Igual ha destacado que el acuerdo permite ahondar en esa colaboración y contribuir a atender las necesidades hídricas del municipio de Santiurde de Toranzo en los periodos del año en los que disminuyen las reservas y es más difícil de atender la demanda.

En este sentido, la alcaldesa ha reivindicado el principio de solidaridad que siempre debe estar presente en la gestión de los recursos hídricos, al tiempo que ha abogado por un uso responsable y sostenible para conjugar el abastecimiento a la población y la preservación de los caudales ecológicos.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Santander abastecerá al de Santiurde con un caudal de servicio de agua bruta de 4,5 litros por segundo, y un máximo de 10 litros por segundo.

El acuerdo suscrito entre ambos alcaldes deberá ser ratificado ahora por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que ha dado previamente el visto bueno a los términos del acuerdo, que tendrá una duración inicial de cuatro años.

El convenio se ha firmado en el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo y ambos alcaldes han aprovechado para visitar las instalaciones del servicio de abastecimiento de agua a Santander situadas en dicho municipio, una visita en la que han estado acompañados también por el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, y responsables de Aqualia, empresa encargada de la gestión del servicio.

Santander colaborará con el abastecimiento de agua a Santiurde de Toranzo
Comentarios