jueves 9/12/21
SANTANDER

Alumnos de Primaria conmemoran el Día Mundial de las Aves

El Ayuntamiento organiza diversas actividades en colaboración con SEO BirdLife.

Los alumnos de Primaria celebran el Día Mundial de las Aves
Los alumnos de Primaria celebran el Día Mundial de las Aves

Los alumnos de Primaria de varios colegios de Santander participan estos días en las actividades organizadas en el parque de Las Llamas para conmemorar el Día Mundial de las Aves. Talleres, juegos y paseos ornitológicos son algunos de los eventos que, bajo el lema 'Queremos ciudades más verdes', se dedican a la tórtola común, especie que empieza a encontrarse en situación de riesgo en España.

Las actividades, organizadas por el Ayuntamiento, el Centro Ambiental Los Viveros y SEO BirdLife, han incluido también la instalación de cajas nido en Mataleñas y en el colegio público María Sanz de Sautuola para ayudar a la conservación del autillo europeo.

Con estos actos el Ayuntamiento de Santander se suma a una celebración que pretende llamar la atención sobre la importancia de preservar los ecosistemas y los hábitats tradicionales con el fin de asegurar la supervivencia de algunas especies en riesgo y mantener la biodiversidad, ha explicado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

Según Quirós, toda la sociedad se debe implicar en esta tarea y resulta especialmente importante inculcar esa filosofía en los escolares, para que asuman desde pequeños un papel activo en la defensa, protección y mejora del entorno.

Con ese objetivo, se han organizado talleres, juegos y paseos para escolares de varias edades en el parque de Las Llamas. Este jueves han sido 90 alumnos del colegio San Agustín; mañana, viernes, será el turno de 70 estudiantes del colegio Dionisio García Barredo; y el próximo martes, 6 de octubre, les seguirán otros 85 alumnos del colegio Vital Alsar.

Las actividades, dirigidas a mostrarles las diferentes especies que habitan en parques y espacios naturales de la ciudad, incluyen un taller de fabricación de cometas de papel y juegos tradicionales, de memoria y de 'photocall'.

También se ha organizado un paseo ornitológico, con explicaciones del personal del Centro Los Viveros, para observar anidamientos, áreas de alimentación y cría, y otros espacios ocupados por las aves en el humedal de Las Llamas.

Además de estas actividades en Las Llamas, este jueves se han instalado una caja nido para autillo europeo en el colegio público María Sanz de Sautuola y ayer se hizo lo propio en el parque de Mataleñas.

SEO/BirdLife trabaja desde hace cinco años por la conservación de este pequeño búho en zonas verdes de la ciudad. Hasta la fecha se han instalado 47 cajas nido en 21 parques y jardines de Santander fabricadas por voluntarios.

Se trata de una de las medidas para la conservación de la biodiversidad urbana realizadas en el marco del proyecto 'Parques y jardines espacios para la biodiversidad', que la entidad conservacionista desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Según SEO BirdLife, este proyecto es un ejemplo de cómo se puede integrar la conservación de la naturaleza en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas.

Comentarios