jueves. 28.03.2024

Unas 40 personas han secundado este mediodía en Santander la concentración convocada por el colectivo Pasaje Seguro en la Plaza del Ayuntamiento para decir "no" a la, a su juicio, "política migratoria criminal", "cínica" y "de muerte" de la UE, y defender que "ningún ser humano es ilegal".

En la convocatoria de hoy, se ha recordado a todos aquellos migrantes que han fallecido ahogados en el mar cuando trataban de llegar a las costas españolas y que, según datos ofrecidos por Pasaje Seguro, sumaron en 2018 al menos 1.064 personas y 249 en 2017. "Las personas migrantes se ahogan porque se les niega un acceso y un pasaje seguro", denuncia Pasaje Seguro en impresos que ha entregado a los ciudadanos durante la protesta.

También ha estado en la protesta presente el recuerdo a la más de decena de migrantes de origen subsahariano que fallecieron en febrero de 2014, hace cinco años, en la tragedia de El Tarajal en Ceuta, sobre el que hay un procedimiento judicial abierto en el que se investiga la posible comisión de supuestos delitos de homicidio, lesiones y prevaricación por parte de guardias civiles que intervinieron en el dispositivo desplegado para intentar contener el salto. Sin embargo, los convocantes de la protesta se han quejado de que "ningún gobierno ni mando policial ha asumido ninguna responsabilidad".

Las personas migrantes se ahogan porque se les niega un acceso y un pasaje seguro

Además, en la concentración, se ha denunciado que, mientras personas mueren en el mar, barcos de rescate de migrantes de ONGs, como el 'Aita Mari', el 'Aquarius' o el 'Seawatch', estén "retenidos", a su juicio, "sin razón alguna en los puertos". También Pasaje Seguro denuncia que el Servicio de Salvamento Marítimo de España, que salva "miles de vidas", está "cayendo en el abandono y la precariedad" por la restricción de recursos.

Pasaje Seguro ha criticado una política migratoria de la UE de "vallas coronadas por concertinas"; de personas "retenidas", según dice, en "condiciones infrahumanas" en campos de las Islas Griegas, y ha denunciado el "incumplimiento" por parte de Europa de los acuerdos de acogida adoptados. "Son políticas cínicas y de muerte, cínicas porque se llenan de palabras huecas sobre los valores europeos, palabras que se vacían sobre el cierre de las fronteras y sobre el abandono de los servicios de salvamento. De muerte porque matan, porque crominalizan a las personas mograntes y porque promueven la xenofobiia y el racismo", opina Pasaje Seguro.

Este colectivo considera que "no hay crisis migratoria en España" y ha señalado que 9 de cada 10 personas refugiadas en el mundo está en países en vias de desarrollo, como Líbano o Jordania. Además, ha defendido que las personas migrantes "dan más al país en el que ingresas que lo que reciben en término de salarios o de sanidad". "En España hemos sido y somos emigranes. Si no reconocemos a las otras personas migrantes como iguales es que, además de la memoria, hemos perdido la vergüenza", ha advertido este colectivo.

En el texto que se ha leído, Pasaje Seguro ha anunciado que participará el 5 de mayo en el denominado 'Abrazo de los pueblos', una iniciativa que se quiere promover a nivel europeo.

Santander acoge una concentración para decir 'no' a la "política migratoria criminal" y...
Comentarios