martes 7/12/21
25N - SANTANDER

Santander ‘corre’ contra la Violencia de Género

La capital celebra una carrera solidaria.

I MARCHA CONTRA VIOLENCIA GENERO
La alcaldesa de Santander, Gema Igual; la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; y la atleta Ruth Beitia, entre los asistentes

Santander celebra el sábado, 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, la I Marcha-Carrera contra la Violencia de Género, que recaudará fondos para el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Prevención del Maltrato Infantil (CAVAS) y la Asociación Consuelo Berges.

La ciudad se une de este modo al día contra la violencia de género, una jornada para la que se han organizado además otras actividades en la ciudad, como la exposición ‘No seas cómplice’, contra la trata, que puede verse en el Ayuntamiento desde el 15 de noviembre. 

Los participantes recibirán una camiseta conmemorativa y todos los dorsales llevarán el mismo número, el 016, que se corresponde con el teléfono de ayuda a las víctimas. La alcaldesa, Gema Igual, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, tomarán parte en esta marcha y asistirán posteriormente a la manifestación que, a partir de las 12 horas, saldrá desde la plaza de Numancia hasta la plaza del Ayuntamiento.

PROGRAMA DE APOYO A LAS VÍCTIMAS

El Punto de Atención Integral a la Violencia (PAIV) del Ayuntamiento de Santander ha realizado en lo que va de año más un total de 802 intervenciones relacionadas con mujeres víctimas de violencia de género que recurrieron principalmente a los servicios del departamento social, y recibieron también atención psicológica o asesoramiento jurídico y laboral

A través del PAIV se ofrece una respuesta integral a la situación de las víctimas, a las que se presta una atención y seguimiento personalizados. Para ello, se cuenta con cuatro áreas diferentes de intervención con las que se intentan cubrir todas las necesidades de las usuarias, que en algunos casos recurren sólo a alguno de los servicios, pero en otras ocasiones son derivadas a varios de ellos.

Actualmente hay 79 mujeres en la ciudad que cuentan con un servicio de teleasistencia

Desde el PAIV también se tramita el servicio de teleasistencia para las mujeres víctimas de violencia de género. Actualmente hay 79 mujeres en la ciudad que cuentan con este dispositivo, gracias al cual la usuaria está permanentemente localizada por satélite, de tal manera que la Policía Local puede intervenir de manera inmediata si es necesario.

En lo que va de año, el Ayuntamiento ha concedido 39 ayudas económicas a mujeres víctimas de violencia de género en Santander, por valor de 20.900€. La concejala de Familia y Servicios Sociales ha señalado que el apoyo a las mujeres víctimas de violencia es una prioridad para el Ayuntamiento, que realiza diversas actuaciones a lo largo de todo el año. A través de la web municipal, todos los vecinos cuentan con una Guía Municipal para Víctimas de la Violencia de Género, que dispone además de un protocolo de coordinación elaborado conjuntamente entre los servicios sociales, el servicio de igualdad y la Policía Local.

Además, se trabaja en la prevención, educación y atención directa e integral a las víctimas de la violencia de género a través del Programa Municipal de Atención a la Violencia Doméstica y de Género, que incluye medidas preventivas, para evitar que la violencia  aparezca, y medidas de carácter asistencial, para atender directamente a las víctimas y a sus familiares.

Tejerina ha destacado además los proyectos en marcha que se suceden a lo largo de todo el año para sensibilizar a los vecinos, especialmente dirigidos a escolares del municipio con el objetivo de fomentar la igualdad desde edades tempranas, que se incluyen en el III Plan de Igualdad de Oportunidades.

Por último, ha recordado que a través de la web municipal, todos los vecinos y especialmente las mujeres afectadas por esta lacra cuentan con una Guía Municipal para Víctimas de la Violencia de Género.

Comentarios