sábado. 20.04.2024
cantabria

Santa María de Cayón es declarado “Municipio contra el maltrato animal”

El Pleno municipal aprueba dos mociones presentadas por Podemos, una en defensa de los animales y otra por la preferencia en la contratación pública de productores autóctonos y ecológicos.

La jornada contará con dos desfiles del Refugio Canino de Torres | Foto: Archivo
Esta decisión implica que se realicen campañas para fomentar la sensibilización y concienciación de los vecinos contra el maltrato animal

El Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, celebrado el pasado 14 de julio aprobó la moción presentada por Podemos, a fin de que el municipio de Santa María de Cayón sea declarado “Municipio contra el maltrato animal”. Esta decisión implica que se realicen campañas para fomentar la sensibilización y concienciación de los vecinos contra el maltrato animal con la colaboración de los centros educativos.

Es más, la moción aprobada pasa porque la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón proceda al estudio y establecimiento de sanciones pecuniarias, y que éstas sean de tal entidad que sirvan de escarmiento para aquéllos que provoquen un maltrato a los animales, revertiendo las cantidades recaudadas por este concepto en un incremento de los presupuestos municipales, en las partidas correspondientes a la protección del mundo animal. Podemos de Santa María de Cayón, entiende que el Pleno Municipal comparte y aprueba los principios que inspiran la moción presentada, y junto a las asociaciones del municipio, juntas vecinales, clínicas veterinarias y protectoras de animales existentes en el valle, lleven a la realidad el que Santa María de Cayón sea un municipio sin maltrato animal. Fina Acebo Crespo. Secretaria General del Círculo de Podemos en Santa María de Cayón.

La moción aprobada pasa porque el Ayuntamiento proceda al estudio y establecimiento de sanciones pecuniarias, y que éstas sean de tal entidad que sirvan de escarmiento para aquéllos que provoquen un maltrato a los animales

Santa María de Cayón solidario con el Sector agroganadero del municipio

En el mismo Pleno municipal del 14 de julio, se aprobó la moción presentada por Podemos Círculo de Santa María de Cayón en la que el grupo municipal exponía la situación crítica por la que pasa el sector lechero; que el sector agrario no termina de despuntar; la fuerte subida de los costes de producción, que provocan que nuestros productores no sean competitivos con los productores industrializados foráneos. Así, se proponía que las Administraciones Públicas implementaran diversas medidas, una de las cuales es la contratación pública.

El Pleno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón aprobó en su totalidad la moción presentada por Podemos. Un acuerdo por el que el Consistorio dictará unas instrucciones para la contratación pública de todos los productos alimentarios de proximidad y, preferiblemente, ecológicos, destinados a aquellos servicios que sean de la responsabilidad económica del Ayuntamiento, así como su administración, de manera compatible con la legislación vigente.

Estas instrucciones definirán las cláusulas sociales y medioambientales que habrá de figurar en los procedimientos de licitación con el fin de que en la adquisición de esos productos se atienda no solamente el precio como criterio de adjudicación, sino que también se valoren los aspectos sociales y medioambientales de las ofertas. Así mismo para el fomento local y ecológico de los productos cántabros, se disponga de una partida presupuestaria en todos los presupuestos del gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón.

Santa María de Cayón es declarado “Municipio contra el maltrato animal”
Comentarios