viernes. 19.04.2024

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha asegurado que el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) "no está despidiendo a nadie" y ha avanzado que esta legislatura ha iniciado un proceso de consolidación de empleos temporales cuyas convocatorias saldrán antes del 31 de diciembre.

Así ha respondido Rodríguez este lunes en el Pleno del Parlamento regional a dos preguntas de Ciudadanos (Cs) acerca de la salida de investigadores del IDIVAL tras finalizar el programa que financiaba su labor, el 'Miguel Servet', y sobre si la Consejería tiene previsto interceder en el conflicto del IDIVAL con el investigador José Ramos Vivas tras la sentencia que ha declarado su despido como improcedente.

El consejero no ha contestado a esta última cuestión argumentando que sería "entrometerse" en un proceso judicial que sigue abierto y "sin una sentencia firme". Y con respecto al "despido" de personal, ha insistido en que el IDIVAL "no está despidiendo a nadie" y ha pedido a Cs diferenciar entre rescisión y extinción de un contrato, ya que ha explicado que en este caso lo que ocurre es que el Instituto cuenta con algunos investigadores fijos y otros con contratos de duración determinada que han concluido. Por ello, ha señalado que decir que se despide a esos investigadores es "como si nos dijeran que despedimos a los MIR, a los residentes, cuando acaban su periodo de formación".

Además, en el sector público fundacional -al que pertenece el IDIVAL- solo se puede ser fijo tras un proceso selectivo competitivo y cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad, ha explicado Rodríguez. "No puede hacerse fijas a personas concretas sin este proceso", ha insistido.

Igualmente, el consejero ha destacado que el patronato -máximo órgano de decisión del IDIVAL, en el que está representada la Consejería, la Universidad y profesionales del hospital Valdecilla- acordó la legislatura pasada por unanimidad que el futuro reclutamiento de investigadores de plantilla sería a través del hospital y junto a la Universidad.

Esta decisión se tomó para que aquellos investigadores que finalicen sus contratos temporales puedan incorporarse posteriormente a Valdecilla a través de un proceso selectivo y con el fin de obtener la "máxima interacción" con los equipos asistenciales, ya que "el motor de la investigación del IDIVAl es el hospital" y "no se puede investigar con pacientes estando aislado en el IDIVAL". "Lo que no se puede admitir es que cuando se nombra un órgano técnico para decidir la línea estratégica de una fundación publica los órganos políticos traten de enmendar la plana al órgano técnico en base a titulares de prensa", ha sentenciado Rodríguez.

DERRIBOS

También ha intervenido en el Pleno el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, tras una interpelación del PP sobre los convenios con los afectados por las sentencias de derribo.

Los 'populares' han considerado que se están cumpliendo estos convenios al ofrecer a los afectados una indemnización en lugar de tratar de regularizar sus viviendas u ofrecerles una vivienda de sustitución en el ámbito más próximo posible al de la que se tiene que derribar.

En concreto, tal y como han señalado, a los vecinos afectados de Escalante se les ha ofrecido una vivienda alternativa en Arnuero y a los de Argoños se les ha trasladado que no existe posible vivienda de sustitución en el municipio. Gochicoa ha explicado que se ha apostado por indemnizar a las familias para que puedan adquirir otra vivienda porque "no queda más remedio" y porque en las zonas afectadas no hay suelo a disposición para construir nuevas edificaciones.

El PP ha pedido al consejero que "rectifique" y "no dé la espalda" a los afectados, mientras que Gochicoa ha asegurado que se les está "apoyando" y que "en ningún caso van a sufrir pérdidas economicas". Igualmente, ha destacado la necesidad de hacer un "estricto cumplimiento" de lo que han marcado en esta materia los tribunales, que también tienen "cierto hartazgo" tras tantos años de conflictos en las sentencias de derribo.

Sanidad niega despidos en el IDIVAL y anuncia una convocatoria para investigadores...
Comentarios