martes. 16.08.2022

La Consejería de Sanidad invertirá durante los próximos cuatro años más de 10 millones de euros en la ampliación y mejora de los servicios de telecomunicaciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que "entre de lleno" en la transformación digital.

El nuevo contrato de telecomunicaciones (2022-2026) incluye, entre otras muchas prestaciones, el incremento del ancho de banda disponible en todos los centros sanitarios, lo que "mejora y refuerza" la seguridad de la salida de Internet en hospitales y centros de salud; y la llegada de fibra óptica a los consultorios rurales que aún no disponían de ella, facilitando de esta manera el trabajo de los profesionales que atienden las zonas más despobladas de Cantabria.

Además, se instalará red wifi en todos los centros de salud, que dará servicio tanto a profesionales como a usuarios, jha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Se instalará red wifi en todos los centros de salud

De igual forma, el nuevo contrato contempla dotar a todos los profesionales del SCS, que debido a su puesto y funciones lo requieran, de teléfonos inteligentes (smartphones). El objetivo último es que el personal de los centros sanitarios pueda "desplegar" nuevos servicios digitales que ayuden en el diagnóstico y prescripción o en la formación, por citar algunas de sus utilidades.

Además, se unifica y facilita la conexión segura por VPN para el teletrabajo, cuando éste sea necesario o conveniente. El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha valorado este "paso adelante" en la digitalización del SCS, que va a permitir "estar mucho mejor preparados" para afrontar el reto que supone la transformación digital de la sanidad. "Llevamos tiempo inmersos en esta digitalización, un proceso que el COVID-19 ha acelerado de forma inusitada, pero que ya estaba encaminado", ha dicho.

De hecho, ha señalado, "con esta medida nos preparamos para el notable avance en las tecnologías diagnósticas (imagen médica, genómica, etc.), con requisitos técnicos para su implantación cada vez más exigentes".

Entre las múltiples mejoras que garantiza el nuevo servicio de telecomunicaciones, adjudicado por lotes a las operadoras y empresas Vodafone, Orange, Ambar Telecomunicaciones y Sayos i Carrera, figuran las prestaciones en tecnología de voz y capacidades de los 'contact center' del SCS, que permitirán una atención telefónica "mucho más personalizada y accesible", tanto desde cada hospital o centro sanitario, como desde el servicio centralizado de atención al paciente 'Salud Cantabria Responde' y el servicio de emergencias 061.

El contrato también da cobertura a todas las entidades vinculadas al SCS, como la Fundación Marqués de Valdecilla, el Instituto de Investigación IDIVAL o el Hospital Virtual Valdecilla, "lo que favorece la interconexión e interoperabilidad de datos con el SCS, necesaria para el ejercicio de sus funciones como son los ensayos clínicos, el banco de sangre, las terapias avanzadas o la simulación clínica". El despliegue completo de todos estos nuevos servicios se realizará a lo largo de este año 2022.

Comentarios