viernes. 29.03.2024

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha sancionado a Santurban y al Ayuntamiento de Santander con 6.200 euros de multa por cesión ilegal de mano de obra en el caso de los beneficiarios del programa de Corporaciones Locales del Ejecutivo regional, dirigido a la contratación temporal de parados en los ayuntamientos u otras entidades locales.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes vinculadas a este procedimiento, que comenzó con una denuncia de CCOO, tras la que la Inspección de Trabajo dictó el pasado mes de diciembre un acta de infracción que ahora ha resuelto la Dirección General de Trabajo con esta sanción.

Estas mismas fuentes han explicado que la sanción impuesta a Santurban y al Ayuntamiento de Santander es la "mínima" prevista por cesión ilegal de trabajadores.

Por su parte, el Consistorio santanderino ha confirmado a esta agencia que la Dirección General de Trabajo ya ha notificado a Santurban la resolución, mientras que ha explicado que ellos no han recibido, por el momento, "ninguna notificación al respecto", aunque creen que "previsiblemente" irá "en el mismo sentido".

La Inspección de Trabajo dictó el pasado mes de diciembre un acta de infracción

AYUNTAMIENTO Y SANTURBAN RECURRIRÁN LA RESOLUCIÓN

Ante ello, han adelantado que tanto desde la empresa municipal como el Ayuntamiento, una vez se le notifique la resolución, presentarán recurso de alzada al entender "que no se ha producido cesión ilegal".

Como uno de los argumentos de su postura se mantiene que Santurban es un "instrumento del Ayuntamiento para la gestión de programas de empleo". "Así viene haciéndolo desde su creación y desde hace 15 años ha venido gestionando el programa de Corporaciones locales superando siempre de manera favorable todos los controles e inspecciones del Servicio Cántabro de Empleo", ha apostillado el Consistorio.

En este mismo sentido, sostiene que en la propia resolución de Trabajo se reconoce la "singularidad" de la relación entre Santurban y el Ayuntamiento con respecto a las relaciones que se establecen entre empresas ordinarias.

Además, el Ayuntamiento ha apuntado que la resolución de Trabajo notificada a la empresa municipal se señala que "no existe un ánimo defraudatorio" en la contratación de los trabajadores a través de Santurban. Por otra parte, ha argumentado que el programa de Corporaciones es una política activa de empleo "que no se considera asimilable a una relación laboral ordinaria".

"Se trata de un programa de carácter social, que tiene como objetivo principal facilitar formación, experiencia y unos ingresos a personas en desempleo", ha aseverado el Consistorio.

Así, ha insistido en que las contrataciones de este programa "no se consideran asimilables a las de los trabajadores de la plantilla municipal, no sólo por las diferencias en el proceso de selección, sino también por tratarse de una política activa de empleo, que va más allá del desempeño de unas tareas determinadas e incluye formación y orientación laboral por parte de Santurban".

"La voluntad del Ayuntamiento de Santander siempre ha sido y sigue siendo la de facilitar oportunidades laborales a las personas que necesitan un empleo. Y para ello, Santurban ha demostrado ser una herramienta eficaz que permite gestionar las iniciativas de empleo con la agilidad que requieren estos programas", ha añadido.

Sancionan al Ayuntamiento y Santurban por cesión ilegal de trabajadores de...