sábado 4/12/21
SANTANDER

El Ayuntamiento y Santurban cedieron ilegalmente trabajadores del programa de Corporaciones Locales

Inspección de Trabajo ha sancionado al Consistorio y a la empresa pública después de que varios beneficiarios del programa iniciaran procesos judiciales por lo que consideraban una discriminación en la contratación. A raíz de estas denuncias se cambió el convenio para, según CC.OO., poder pagar a estos trabajadores lo menos posible por parte del Ayuntamiento.

La sanción económica podría oscilar entre los 6.241 y los 187.115 euros.

Ayuntamiento de Santander
CCOO había denunciado al Ayuntamiento de Santander por las contrataciones de Corporaciones Locales. Foto: Wikipedia

La Inspección de Trabajo ha dictado un acta de infracción contra el Ayuntamiento de Santander y la empresa municipal Santurban por "cesión ilegal de mano de obra", concretamente de los beneficiarios del programa de Corporaciones locales del Gobierno de Cantabria, que es el dirigido a la contratación temporal de parados en los ayuntamientos u otras entidades locales

Según el acta de la Inspección de Trabajo, consultada por Europa Press, Santurban -sociedad que tiene como único accionista al Ayuntamiento de Santander- se presentó a la convocatoria de subvenciones de este programa de empleo, resultó adjudicataria, y realizó las contrataciones pero su labor se ha "limitado" a la "mera aportación de mano de obra", "cediendo" trabajadores de Corporaciones Locales al Ayuntamiento de Santander.

La decisión de la Inspección Provincial de Trabajo, con registro de salida de 11 de diciembre, ha sido dada a conocer, en rueda de prensa, por la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, FSC-CCOO, Ángela Sobrino, y responsable del Sector de Empresas Públicas de dicha Federación, Carmelo Renedo, quienes han recordado que fue el sindicato el que el pasado septiembre denunciaron este proceder y ha cifrado en unos 300 los posibles afectados.

La Inspección de Trabajo considera "demostrado" cómo las órdenes técnicas y condiciones de ejecución, organización y reparto de tareas son asumidas por trabajadores municipales y no de Santurban

En ello, ha incluido a los 169 que ya están contratados y a los 131 que se prevé que lo estén desde finales de este año o principios de 2018.

En el acta de la Inspección de Trabajo, se relata que los beneficiarios del programa de empleo contratados por Santurban pasaban a a ejercer su labor en distintos centros correspondientes al Ayuntamiento de Santander, como el complejo municipal de deportes, las cocheras del TUS los talleres municipales o el Centro de Formación y Empleo (CEFEM).

A la vista de las gestiones realizadas tras la denuncia de CC.OO., la Inspección de Trabajo considera "demostrado" cómo las órdenes técnicas y condiciones de ejecución, organización y reparto de tareas; supervisión de los resultados son asumidas por trabajadores municipales de estos centros municipales y no de Santurban.

También, señala que los beneficiarios del programa "no conocen" a ningún trabajador de estructura de Santurban ni reconocen a ninguno de ellos como responsable directo.

Además, explica que el control de horario de los contratados por Santurban con cargo al programa de empleo es llevado a cabo por los trabajadores municipales.

Considera demostrado también que la tramitación de las vacaciones y permisos de estos contratados, aunque son formalmente autorizadas por Santurban, "pasan siempre" por algún trabajador de los distintos centros municipales donde éstos desempeñan sus labores.

"El Ayuntamiento de Santander, a través de sus diferentes centros municipales, suple el poder de organización y dirección que Santurban, como empleadora de sus trabajadores, debería ejercer y que en algún modo ejerce", sostiene la Inspección.

Además, considera "constatado" que los trabajadores del programa de empleo desempeñan su actividad "de manera indiferenciada" con el resto de trabajadores y municipales y que sus tareas "suponen necesidades permanentes y habituales del Ayuntamiento".

El acta de infracción se extiende tanto a Santurban, como empresa "cedente", como al Ayuntamiento de Santander, como cesionaria

"Se produce aquí la concurrencia y confusión entre el personal de la empresa Santurban y el personal propio del Ayuntamiento de Santander en el desarrollo de sus respectivas funciones y tareas", señala.

Además, relata que los medios necesarios para el desarrollo de la actividad de los trabajadores contratados por Santurban y adscritos al programa de empleo han sido "facilitados en su totalidad" por el Ayuntamiento, a través de sus diferntes centros municipales.

Con ello, hace referencia a las herramientas, maquinaria, vehículos, uniformes e incluso los equipos de protección individual empleados por los trabajadores de Santurban.

"La conducta seguida por Santurban recuerda indefectiblemente a la dinámica propia de una empresa de trabajo temporal, tanto en la forma en la que se han incorporado trabajadores a los distintos centros municipales como en la actitud seguida para con ellos durante su vigencia de su relación laboral", sostiene la Inspección.

El acta de infracción se extiende tanto a Santurban, como empresa "cedente", como al Ayuntamiento de Santander, como cesionaria.

PERJUICIO ECONÓMICO

Tras conocer este acta, CC.OO. ha señalado que la cesión ilegal de trabajadores es una "infracción muy grave" que puede implicar para Ayuntamiento y Santurban una sanción económica que podrían oscilar entre los 6.241 y los 187.115 euros.

Además, el sindicato ha explicado que se abre la puerta también a que los trabajadores afectados puedan reclamar en los juzgados para exigir pasar a tener la consideración de trabajadores indefinidos -no fijos del Ayuntamiento de Santander, lo que obligaría al Consistorio a sacar la plaza a concurso público, y también a pedir que se les abone la diferencia salarial que hay entre lo percibido y lo que les hubiera correspondido.

Según CC.OO., la diferencia salarial podría rondar de media los mil euros mensuales por trabajador, lo que podría suponer otros 845.000 euros para el Ayuntamiento.

Así, este sindicato considera que los efectos que podría tener esta infracción podría superar el millón de euros.

COMPORTAMIENTO BOCHORNOSO

Los representantes de CC.OO. han tildado este martes de "bochornoso" el comportamiento que en este caso han tenido el Ayuntamiento y Santurban y, además de la cesión ilegal, han denunciado que a estos beneficiarios del programa de empleo contratados por Santurban se les aplica un convenio colectivo con distintas tablas salariales que a la plantilla fija de esta sociedad pública.

Renedo ha señalado que al sindicato le parece "lamentable" que el "primer ayuntamiento" de Cantabria, el de su capital, sea el que "peor gestiona" las órdenes de subvenciones del Gobierno de Cantabria.

El sindicato ha advertido de que lo ocurrido ahora puede afectar a la futura participación del Ayuntamiento en el programa de empleo de Corporaciones locales.

CC.OO. ha convocado el viernes, 22 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, una asamblea en el salón de actos del sindicato para explicar y dar detalles de lo ocurrido a todos los afectados que lo deseen.

ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO

Tras hacer pública esta decisión de la Inspección de Trabajo, el Ayuntamiento de Santander ha anunciado que presentará alegaciones contra el proceso abierto contra él y contra la sociedad pública Santurban, aclarando que la Dirección General de Trabajo "no ha resuelto aún" sobre la denuncia presentada por CC.OO.

Así lo ha señalado, en un comunicado, la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, después de que el sindicato diera a conocer este martes, en rueda de prensa, un acta de infracción de la Inspección de Trabajo contra el Consistorio y Santurban tras apreciar esta cesión ilegal de trabajadores y anunciara la imposición a ambos de una sanción por esta actuación.

CC.OO. MIENTE

La edil ha salido al paso de las afirmaciones realizadas por la organización sindical y ha asegurado que "lo único que existe" en este momento es un acta de infracción de la Inspección de Trabajo que, según ha dicho, se basa "en la versión y los datos aportados unilateralmente por el sindicato que, como viene siendo habitual, no se ajustan a la realidad".

Así, ha señalado que es un proceso en el que todavía "no se ha dado voz" al Ayuntamiento ni ha tenido oportunidad de rebatir las acusaciones de CC.OO y ha avanzado que se trabaja ya en las alegaciones que se van a presentar ante la Dirección General de Trabajo para defender la gestión del Consistorio en este programa que, según ha recordado, es una política activa de empleo y, como tal, es una competencia del Gobierno regional.

La concejal ha tildado de "cínicas y falsas" las acusaciones del sindicato en relación al programa de Corporaciones Locales y ha acusado al sindicato de "poner en riesgo su continuidad" y, con ello, la labor social que se realiza a través de esta iniciativa.

González Pescador ha agregado que CC.OO "no sólo miente al referirse a una sanción que no se ha producido, sino también al pretender trasladar una discriminación en la aplicación del convenio colectivo de Santurban que no existe".

De hecho, ha recalcado que el Juzgado de lo Social número 4 de Santander ya desestimó la impugnación del sindicato en relación al convenio que, además, -ha añadido- "es el mismo que aplica CC.OO. a sus trabajadores".

"Parece que lo que no es bueno para los beneficiarios del programa de Corporaciones Locales, sí lo es para los trabajadores de este sindicato", ha apostillado la edil, que ha censurado el "cinismo" de la organización sindical.

Además, ha señalado que CC.OO. "no está en condiciones de dar lecciones sobre dignificación del empleo" cuando llevó a concurso de acreedores a su propia fundación (FOREM), que fue multada con más de 40.000 euros por defraudar cuotas a la Seguridad Social al contratar a sus trabajadores como "falsos autónomos".