miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha acompañado el domingo a San Vicente de la Barquera en la celebración de La Folía, Fiesta de Interés Turístico Nacional a la que han asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán;  y Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; Sanidad, Raúl Pesquera; y Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego.

Previamente, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, también ha asistido a la misa solemne con motivo de la fiesta, celebrada en la iglesia de la localidad, junto a Jezabel Morán y Marina Lombó.

Junto con el alcalde de San Vicente de La Barquera, Dionisio Luguera, y otras autoridades locales, autonómicas y religiosas, los representantes del Ejecutivo cántabro han participado en la tradicional procesión terrestre y marítima de la Virgen de la Barquera, que ha vuelto a congregar a cientos de fieles.

La procesión, amenizada por los picayos y la Banda de Cornetas y Tambores, ha partido desde la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles hasta el Muelle Viejo, donde la patrona del municipio ha embarcado en el pesquero Mar Gloria para realizar la tradicional ofrenda floral a los marineros frente a la costa de San Vicente, en compañía de una representación de la flota local.

Finalmente, la celebración ha concluido con el regreso de la imagen de la virgen al santuario, donde han vuelto a actuar los picayos y, como colofón, se ha cantado la Salve Marinera.

La Folía, fiesta centenaria que rememora la llegada a San Vicente de su patrona, la Virgen de la Barquera, es uno de los principales emblemas de este municipio y una de las festividades con mayor tradición de Cantabria. La jornada de hoy ha puesto el broche final a un programa de actividades que comenzó el pasado jueves y que ha incluido diferentes actividades culturales y musicales.

San Vicente de la Barquera celebra La Folía
Comentarios