sábado. 20.04.2024

San Vicente de la Barquera celebra este fin de semana su fiesta de La Folía adaptada, un año más, a las restricciones y medidas sanitarias establecidas por la pandemia del coronavirus, por lo que no se celebrarán los actos más tradicionales y multitudinarios, como la procesión marítimo-terrestre de la patrona. Así, desde el Ayuntamiento, en colaboración con los colectivos protagonistas de la fiesta, se han preparado una serie de actos para "mantener vivo" el espíritu de La Folía y honrar a la patrona, en los que el principal escenario será la atalaya del Castillo del Rey, donde se realizarán las actuaciones para que la mayor parte de los vecinos puedan seguirlas desde casi todos los rincones de la villa.

En concreto, está previsto que los actos comiencen este sábado, a las 13:00 horas, con la actuación en el Castillo de la Escuela Municipal de Folclore y el grupo Raíces Barquereñas. A las 19:00 horas, el auditorio municipal acogerá una actuación musical, que se retransmitirá en 'streaming' por Onda Occidental y con una presencia muy reducida de público, bajo el título 'La Folía. Historia y folklore', acompañada por una explicación de los orígenes y características de este "rico y singular" patrimonio del festejo, a cargo de Mario Torre, Mario Hortigüela y Daniel Sánchez.

El domingo, día grande de la fiesta, se celebrará al mediodía en el Santuario de la Barquera una misa en honor de la patrona que, debido a las restricciones de aforo, también se retransmitirá en 'streaming'. A las 13:00 horas sonará la sirena del puerto, tal y como se viene haciendo en los grandes acontecimientos de la villa, para dar paso a la actuación, desde la atalaya del Castillo, de la Banda de Cornetas y Tambores de San Vicente, que desde hace ya muchas décadas acompaña a la imagen de la Virgen en su recorrido por las calles. Y las 17:00 horas, momento en el que debería de comenzar la procesión, volverá a sonar la sirena del puerto para dar paso a la actuación, también desde el Castillo, de las tradicionales picayas, que entonarán las melodías acompañadas del toque de panderetas con el que todos los años honran a la patrona, uno de los momentos estelares de la fiesta.

Los actos se cerrarán con la 'gran traca final' con la que los barquereños muestran su alegría en el momento en el que la Virgen es devuelta al mar, a pesar de que este año "será algo que se mantendrá en el recuerdo con la esperanza de volver a vivirlo el próximo", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

 

Este fin de semana se celebra la fiesta de La Folía adaptada a la situación sanitaria
Comentarios