viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera concederá su más alta distinción, la medalla de oro del municipio, a la congregación de las Hijas de Cristo Rey, coincidiendo con la celebración del centenario de su llegada a la villa.

Para ello, la comisión de Cultura, en la que están representados todos los grupos municipales (PP, PSOE, Ciudadanos y PRC), se reunió ayer viernes y acordó por unanimidad iniciar los trámites para llevar la iniciativa al próximo Pleno de la Corporación, previsto para el 27 de mayo.

De manera paralela el Ayuntamiento está trabajando con la Dirección y el AMPA del colegio Cristo Rey para celebrar el centenario y el reconocimiento que se pretende ofrecer con la participación del pueblo barquereño, respetando las limitaciones establecidas por la situación sanitaria.

En la memoria que ha servido de base para el expediente que concluirá con la entrega de la medalla de oro se recuerda la llegada un 17 de agosto de 1921 desde Granada de las seis primeras religiosas de la orden de Cristo Rey, que fueron las encargadas iniciar la actividad educativa y social que se ha mantenido a lo largo de todo un siglo.

Tal y como señala el Ayuntamiento en nota de prensa, su llegada a San Vicente de la Barquera en unos tiempos de grandes carencias en la enseñanza en general, y especialmente para las mujeres, marcó la vida de las familias barquereñas, ya que era habitual que las niñas siguiesen con la costumbre heredada de sus antepasados de quedarse en el hogar realizando sus labores, no teniendo en la mayoría de los casos acceso a la educación.

La instalación de dichas religiosas en San Vicente de la Barquera fue posible gracias a la aportación realizada por los hermanos Luis y Gloria de la Mata Linares y Sánchez de Lamadrid, quienes consideraron fundamental ofrecer a las gentes del lugar la posibilidad de tener acceso a la educación y a la cultura.

Este objetivo los llevó a fundar y construir el colegio que permitió a las Hijas de Cristo Rey desarrollar una innovadora labor para aquella época, que se ha mantenido a lo largo de todo este tiempo. Desde el año el año 2013 el colegio pasó a formar parte de la Fundación Educere, que a día de hoy gestiona 17 centros educativos en Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

El Ayuntamiento concederá su medalla de oro a la congregación de Hijas de Cristo Rey
Comentarios