jueves. 28.03.2024

El programa de actividades previstas para la festividad, que se celebrará entre el 14 y el 27 septiembre,  cuenta con más de medio centenar de actividades gratuitas entre las que destacan el Rebujas Rock, la Carrera de Caracoles, los repartos de comida y las verbenas.

El festival decano de la música rock de Cantabria se celebrará el sábado 26 de septiembrey contará con las actuaciones de los grupos Non Servium, Narco, Desakato, Oferta Especial, Desastre y Poetas de Botella.

“El Rebujas Rock se ha convertido en un festival referencia en el norte de España, muestra de ello es que el año pasado tuvimos más de 12.000 asistentes, cifra que este año, si el tiempo es favorable, esperamos que se la misma” ha señalado en la presentación del programa de fiestas, Rubén García, presidente de la Asociación Rebujas.

El festival, que se organiza en el pequeño pueblo de San Mateo de Buelna, tiene la entrada, el parking y la acampada gratuita. Este evento cumplirá el próximo año su vigésima edición, algo que para García “es motivo de orgullo, ya hemos superado muchas crisis, entre ellas la económica que aún hoy vivimos”.

Fiestas de San Mateo

El programa de fiestas comenzará el lunes 14 de septiembre con el lanzamiento del chupinazo al mediodía.

Del programa destaca el martes con el “Día Infantil” especialmente el Campeonato de Cantabria de Peonzas que será a las 18:00 horas. El miércoles el pueblo vivirá una de las actividades más importantes como es la XII Carrera de Caracoles, que el año pasado congregó a más de 350 niños y que tiene como primer premio una tablet “Wolder”.

Durante el primer fin de semana de fiestas se celebrará una chuletada el jueves 17 a las 19:00 horas y la conocida como “Verbena de los Viejos” que amenizará Carmelo Velasco. El viernes se repartirá a las 20:00 horas el tradicional asado tudanco de los montes de Orza. A la misma hora comenzará la macrodiscoteca de Onda Futura que se alargará hasta altas horas de la mañana.

El sábado a las 11:30 se realizará la VIII Subida “San Mateo en Albarcas” hasta el costal del monte Rebujas. A las 19:00 horas tendrá lugar la sardinada para, una hora después, dar comienzo la romería amenizada por la Orquesta Pentagrama. En el descanso de la verbena actuarán Miguel Cavadieco y Alba Gutiérrez.

El domingo destacan la misa en honor a San Mateo que comenzará a mediodía y estará seguida de la procesión por el Casco Viejo del pueblo, acompañada por coros ronda, grupos de danza, Gaiteros, pandereteras, piteros, trajes regionales de Cantabria y representantes de Laredo, que este año es el pueblo invitado de honor.

A las 19:00 horas se procederá al reparto de la chorizada y tortilla para que media hora después actúe la Orquesta Coliseum. A las 22:00 horas se podrá disfrutar del castillo de fuegos artificiales.

El lunes 21, día de San Mateo, tras la misa que se celebrará a las 12:00 horas se plantará un tejo en el Campo de la Iglesia. A las 19:30 horas se iniciará la quinta y última verbena que ofrecerá Carmelo Velasco. A las 21:00 horas se efectuará el II Burrumbiu de Piteros que correrá a cargo de los piteros de Anievas, Barreda, Silio y del Norte.

San Mateo: El Rebujas Rock espera congregar a más de 12.000 personas
Comentarios