viernes. 19.04.2024

San Felices de Buelna cuenta con un nuevo tanatorio de más de 350 metros cuadrados de instalaciones, en la localidad de Jaín, que dará servicio a los vecinos del valle.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado este viernes las instalaciones, en las que ha colaborado el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento para su puesta en funcionamiento. El Ejecutivo autonómico ha costeado el 70% de la obra de construcción del tanatorio, que ha contado con un presupuesto total de 390.000 euros. En el acto de apertura también han estado presentes el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, entre otros representantes autonómicos y municipales.

Revilla ha destacado que se trata de una obra extraordinaria en un lugar adecuado, cómodo en sus accesos y el aparcamiento, que aporta tranquilidad a los momentos duros que se viven en un tanatorio.

El tanatorio cuenta con tres salas de velatorio. Para su construcción, el Ejecutivo regional cedió al Ayuntamiento una finca de más de 6.300 metros cuadrados, una extensión que ha ofrecido la posibilidad de ejecutar una amplia zona de aparcamiento público, de cerca de 1.400 metros cuadrados. En su construcción se ha buscado la integración y la funcionalidad, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa. El interior se divide en una zona pública, con los accesos y las salas de velatorio, y otra, de entrada, posterior, para los coches fúnebres.

Asimismo, ha ejecutado el acceso al nuevo tanatorio, que cuenta con una acera de 1,50 metros de ancho y un vial de cinco metros desde el cruce de la CA-170. Asimismo, se ha canalizado y soterrado el alumbrado público y el abastecimiento del agua y, finalmente, se ha procedido a la colocación de las farolas para alumbrar el vial.

El alcalde de San Felices de Buelna ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Cantabria, personalizándolo en el presidente Revilla y en el consejero de Obras Públicas, y ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el equipo técnico responsable del proyecto. "La gente de San Felices se merece tener un tanatorio", ha afirmado González Linares, porque "no somos ni más ni menos que otros municipios que cuentan con ese servicio y tenemos el derecho de tener todas las comodidades posibles". En este sentido, el consejero de Obras Públicas ha asegurado que esta obra se debe "a la tenacidad del alcalde", desde la cesión de la parcela, las obras de urbanización o el aparcamiento.

INVERSIONES AUTONÓMICAS EN SAN FELICES

El Gobierno de Cantabria destaca en un comunicado de prensa otros proyectos importantes que ha desarrollado en el municipio durante la presente legislatura. En concreto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha llevado a cabo la pavimentación de la plaza de la localidad de Mata y próximamente se abrirá al tráfico rodado el nuevo puente de Ranero, situado en la CA-170, y que da servicio a los vecinos de Los Corrales y San Felices.

Obras Públicas ultima así las obras de sustitución del antiguo puente por uno nuevo de 12 metros de plataforma, con aceras peatonales en ambos sentidos, y que agilizará el tráfico en un punto que sufre a diario un tráfico muy elevado, con gran número de vehículos pesados, debido a la conexión con los polígonos industriales de Barros y de la recta de La Agüera.

Como próximas iniciativas, se realizará el acondicionamiento de la intersección en el acceso a Sopenilla, en la recta de Mata, o el estudio global de toda la cuenca en el área de Buelna, a petición de la Confederación Hidrográfica, para facilitar obras a futuro en esa zona. A este respecto, Mazón ha avanzado que, aunque la obra no haya finalizado de todo, en el plazo de entre una y dos semanas podrán circular ya vehículos en el Puente Ranero, lo que da respuesta a una "reivindicación histórica" del municipio. Mazón ha puesto en valor el buen trabajo de su departamento conjuntamente con los técnicos municipales en esta legislatura, que ha permitido llevar a cabo el auditorio del Barrio de El Rivero; mejoras en Mata; el aparcamiento en Jaín o el nuevo parque, entre otras actuaciones. Asimismo, el consejero ha adelantado que el Gobierno llevará a cabo próximamente otras actuaciones como la mejora de la intersección que viene de la carretera de Sopenilla. 
 

San Felices de Buelna estrena tanatorio
Comentarios