lunes 6/12/21
TRANSPORTE

La salida del ferry de Santander genera un choque de acusaciones entre Gobierno y Delegación

Barco de Brittany Ferries en el Puerto de Santander
Barco de Brittany Ferries que realiza la ruta Santander-Cork

Tras el anuncio este miércoles de la supresión de la línea de ferry entre Santander y la ciudad irlandesa de Cork, puesta en marcha en mayo de 2018 por la naviera Brittany Ferries y que verá su fin a partir del 28 de febrero, Gobierno y Delegación se han visto inmersos en un choque de acusaciones, especialmente por la falta de claridad en las razones y posibles “responsables” de la situación. Si bien el mismo miércoles fuentes del Gobierno de Cantabria ponían el foco en el “problema de los polizones” como principal motivo de la salida del Ferry de Santander, desde Delegación del Gobierno denuncian esta “búsqueda de culpables” que cuestiona la seguridad del Puerto y se apoyan en razones más "comerciales". Según indica el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría (PSOE), aunque desconoce las razones que han llevado a la cancelación de esta línea, las decisiones de la empresa privada “son comerciales” y hace hincapié en el comunicado que envió la compañía donde atribuía la decisión de trasladar la línea entre España e Irlanda al puerto de Bilbao al hecho de que el número de mercancías transportadas desde Santander "no ha sido el suficiente", entre otros motivos.

Esta situación ha desencadenado que Echevarría instara este sábado al presidente del Puerto de Santander, Jaime González, a dar "un paso a un lado" si no es capaz de gestionar la seguridad del recinto ya que, la Autoridad Portuaria de Santander es la "entidad gestora responsable de la seguridad en el recinto portuario del Puerto de Santander", afirma. Ante esta “sugerencia”, González, no ha dejado pasar la oportunidad para asegurar que "jamás" dejará por voluntad propia su cargo al frente del Puerto "en un momento de crisis como este" y ha afirmado que su salida se producirá cuando el Gobierno de Cantabria lo decida. Además, después de que el delegado del Gobierno afirmara que la APS es la "gestora responsable" de la seguridad, tanto el consejero de Industria y Transporte, Francisco Martín como González han insistido "en que el control de las fronteras en puertos y aeropuertos es competencia exclusiva de la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil". "Sería doloroso tener que recordárselo al delegado del Gobierno", ha aseverado Martín, quien ha opinado que hubiera costado "la mitad de tiempo" de lo que ha llevado a la Delegación escribir la nota de prensa el dar la orden para reforzar la seguridad del recinto portuario, que es lo que, a su juicio, "necesita el Puerto" y también Cantabria. Por su parte, el presidente del Puerto ha afirmado que le parece "lamentable" que el delegado del Gobierno haya realizado unas declaraciones como las que ha hecho.

El presidente de Brittany Ferries, Christopher Mathiu, hará unas declaraciones este lunes para explicar las causas de la decisión

Actualmente son muchas las discrepancias entre Gobierno y Delegación sobre esta decisión que llevará a suprimir la que fue la primera línea en comunicar por vía marítima España e Irlanda y que opera dos veces por semana. El problema de los polizones y la seguridad del puerto, es una de las más recurrentes. Echevarría ha calificado de “imprudencia” apelar constantemente a esta falta de seguridad y ha defendido la labor que realizan la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar la seguridad del Puerto. Según ha dicho, tienen una efectividad del 92% no sólo en captación de polizones, sino en desarme de mafias y asentamientos de personas que pretenden pasar al Reino Unido e Irlanda. Para González "la razón por la cual en estos 18 meses toma la decisión de cambiar de Puerto es por las condiciones de seguridad que teníamos (el Puerto) hace año y medio, en ningún caso se han mantenido y han empeorado notablemente", de todas formas, indica, el presidente de Brittany Ferries, Christopher Mathiu, hará unas declaraciones este lunes, 3 de febrero, en las que explicará las causas de la decisión ya que "es la única persona competente realmente para hacerlo".

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