sábado 31/7/21
SANTANDER

Sale a concurso la concesión de la renovación del alumbrado público por 45 millones

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado este lunes el concurso para una concesión por 45 millones de euros y un plazo de 15 años.

Santander renovará el alumbrado público
Santander renovará el alumbrado público

La concesión para la renovación integral del alumbrado público municipal estará adjudicada a final de año de forma que la inversión de 15 millones de euros que deberá realizar la empresa se ejecute a lo largo de 2016.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde, quien espera que a este concurso, que incluye el mantenimiento del alumbrado, se presenten grandes compañías nacionales de servicios energéticos aunque también se beneficiarán empresas locales. De la Serna ha destacado que se trata de un concurso grande, "pionero en eficiencia energética" y que convertirá a Santander en la primera ciudad en desarrollar una actuación de estas características.

Este proyecto comprende la sustitución de 23.000 puntos de luz por iluminación LED, la modernización de los cuadros eléctricos, la telegestión de todo el alumbrado público, y la integración en la plataforma tecnológica municipal que conectará todos los servicios, lo que le convierte en el proyecto de eficiencia energética "más ambicioso de cuantos se están desarrollando".

El alcalde ha asegurado que la nueva gestión aportará beneficios como  la reducción de emisiones de CO2 en 2.4 millones de kilos al año; y un ahorro del 65% en el gasto del alumbrado público que asciende a entre 2,5 y tres millones de euros anuales incluyendo la energía eléctrica. Un ahorro que según el alcalde podría ser mayor y cuyos beneficios se repartirían entonces al 60% para la empresa y al 40% para el Ayuntamiento.

El contrato, además del mantenimiento y la gestión del mismo durante 15 años, incorpora la "garantía total de toda la infraestructura", de modo que la empresa adjudicataria estará obligada a reparar a su cargo cualquier avería.

Sale a concurso la concesión de la renovación del alumbrado público por 45 millones
Comentarios