sábado. 20.04.2024
40 AñOS DE LA RASD

El Sáhara continúa luchando por su autodeterminación

Un acto en defensa del reconocimiento del Estado saharaui y el apoyo institucional de varios ayuntamientos cántabros han centrado la celebración del 40 aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática.

sahara1
La Plataforma Cantabria por el Sáhara ha convocado una concentración para exigir la libertad de los presos y presas políticos saharauis y el derecho a la autodeterminación

Un día como hoy hace 40 años se proclamaba la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), un Estado con reconocimiento limitado formado por la antigua provincia española del Sáhara español anexada en 1976 por Marruecos y Mauritania y más tarde completamente ocupada por Marruecos en 1979, al retirarse Mauritania de la zona.

La Plataforma Cantabria por el Sáhara ha convocado una concentración junto a la Delegación del Gobierno en Santander para exigir la libertad de los presos y presas políticos saharauis encarcelados mayoritariamente en Marruecos y solicitar la liberación del pueblo saharaui y el reconocimiento de su soberanía nacional.

Varios ayuntamientos de la región han querido mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui

Al margen de estos actos, varios ayuntamientos de la región han querido mostrar su apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui mediante la colocación de su bandera nacional en los balcones de los edificios consistoriales, sumándose de este modo a la campaña promovida por la Delegación Saharaui para España y la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (CEAS-Sáhara), dando respuesta además a una petición formulada por la delegada saharaui en Cantabria, Mueina Chejatu Ali-Salem, y las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda.

Santander, Camargo, Astillero o Laredo han querido contribuir así a la celebración del 40 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Santander 

La bandera saharaui ondea este sábado, 27 de febrero, en el balcón del Ayuntamiento de Santander. Con este gesto, el Consistorio quiere reiterar el apoyo político a la causa saharaui y la solidaridad de Santander hacia este pueblo.

Así lo ha avanzado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Carmen Ruiz. "El Ayuntamiento siempre ha demostrado un apoyo político unánime a las mociones planteadas desde las organizaciones o por parte de la delegada saharaui en nuestra comunidad, sumándose siempre a los actos convocados para dar visibilidad a los problemas de la población en el Sáhara", ha afirmado.

La edil ha recordado que Santander se comprometió a buscar una fórmula para apoyar económicamente el programa 'Vacaciones en paz', por el que niños procedentes de los campamentos saharauis llegan a Santander y a otros puntos de Cantabria para pasar un tiempo en familias de acogida.

"Tras adquirir este compromiso, este año hemos reforzado el apoyo a este programa destinando una partida de 10.000 euros que serán gestionados por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, para garantizar que estos niños puedan seguir viniendo a pasar el verano entre nosotros", ha señalado.

Este gesto será una muestra más del compromiso municipal con el apoyo a quienes, fuera de nuestro país, necesitan de la solidaridad de todos

Además, el Ayuntamiento colabora con el envío a los campamentos de Tinduf de autobuses que se han ido sustituyendo en el servicio de transporte municipal, o en las caravanas de ayuda humanitaria que se organizan periódicamente.

"Este gesto será una muestra más del compromiso municipal con el apoyo a quienes, fuera de nuestro país, necesitan de la solidaridad de todos", ha añadido.

Por su parte, Gabriel Herrería, de Cantabria por el Sáhara, ha agradecido que Santander se sume a esta conmemoración que contribuye, ha dicho, a poner en presente la situación de quienes sufren la represión en los territorios ocupados y quienes padecen el exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf. "Para unos y otros, es un mensaje que les anima a perseverar en su lucha por la independencia y la libertad", ha afirmado.

Astillero

La bandera saharaui ondea también en el balcón del Ayuntamiento de Astillero. Con este gesto, el Ayuntamiento quiere reiterar el apoyo político a la causa saharaui y la solidaridad de Astillero hacia este pueblo contribuyendo a poner en presente la situación de quienes sufren la represión y  el exilio.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Briz, ha añadido que, a través de este tipo de movimientos solidarios, "se pretende manifestar que somos muchas las personas solidarias con el pueblo saharaui, que rechazamos la ocupación marroquí y la complicidad de la comunidad internacional y el apoyo al referéndum de auto determinación del pueblo saharaui".

Laredo

La bandera saharaui ondea en el balcón de la casa consistorial hasta el próximo lunes, 29 de febrero.   La bandera se izó el pasado jueves en un acto al que asistieron tres personas pertenecientes al pueblo saharaui que fueron loas encargadas de llevar a efecto el izado de la bandera, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Sáhara continúa luchando por su autodeterminación
Comentarios