viernes. 29.03.2024

La agrupación AGE (Archivo, Guerra y Exilio) rendirá un homenaje este sábado 11 en Maliaño a los "miles de republicanos españoles que sufrieron los horrores de los campos de concentración y exterminio nazis" entre 1940 y 1945, con motivo del 74 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen.

Cerca de 10.000 españoles (de los que más de un centenar eran cántabros) fueron deportados a los campos de la muerte nazis entre 1940 y 1945, bajo la acusación de "rotspanier" (rojos españoles). 

Eran parte del medio millón que buscaron refugio en Francia en los últimos meses de la Guerra Civil, huyendo del avance de las tropas fascistas, y a los que Franco negó la nacionalidad y "dejó a su suerte en manos de los nazis". La mayoría de los deportados (unos 7.500) estuvieron en Mauthausen, al que se conocía como 'el campo de los españoles'. Las condiciones de vida inhumanas en estos campos y las propias acciones de exterminio ejecutadas por las SS nazis causaron la muerte a más de 5.000 de ellos. "En un momento histórico en que el fascismo en sus diferentes formas resurge y se fortalece, tenemos el deber de reivindicar la memoria de sus cientos de miles de víctimas, y de aprender del compromiso político y de la conciencia antifascista de quienes le hicieron frente hasta sus últimas consecuencias", ha subrayado AGE.

El homenaje se celebrará a partir de las 12:00 horas frente al monumento a los deportad@s cántabr@s del Parque de la Ría, en Maliaño. 

Este sábado se rinde homenaje a las víctimas republicanas de los campos de...
Comentarios