jueves. 28.03.2024

Ryanair ha reconocido la brecha de género en el salario de sus trabajadoras británicas, que cobran una media de un 67% menos por hora que los varones, la mayor diferencia entre las aerolíneas con trabajadores en Reino Unido. La brecha salarial en Reino Unido está influenciada también por el bajo número de mujeres piloto.

La mayor low cost europea cuenta con solo un 3% de mujeres en los niveles superiores de salario en Reino Unido, donde emplea al 10% de sus trabajadores, según ha revelado en el informe que ha presentado ante la Oficina de Igualdad británica debido a la nueva legislación. El conjunto de la plantilla de Ryanair en Reino Unido está formado por 554 pilotos, de los cuales ocho son mujeres, un 1,4%. Del total de 1.182 empleados en el país, 405 mujeres son tripulantes de cabina (TCP), frente a 181 varones en esa categoría. La industria de la aviación tiene un problema particular con la igualdad de género, ya que "la gran mayoría de los pilotos son hombres", han justificado desde Ryanair.

En comparación con otras aerolíneas que operan en el Reino Unido, la brecha salarial media de Ryanair supera su rival en bajo coste easyJet (51,7%) y a British Airways (35%). La aerolínea británica de IAG cuenta con un sistema de bonos, del que actualmente se benefician el 98% de los hombres y un 96% de las mujeres, con el que el salario medio por hora beneficia a las trabajadoras, que ganan un 19% más. En el caso de easyJet, la aerolínea confía en contribuir a reducir esta brecha a medida que aumente la proporción de mujeres piloto. La aerolínea británica se ha fijado el objetivo de garantizar que el 20% de los nuevos pilotos cadetes reclutados por easyJet en 2020 sean mujeres.

Ryanair reconoce una brecha salarial del 67% para sus trabajadoras británicas