jueves. 28.03.2024

La pandemia ha cambiado hábitos, formas de relacionarse y prioridades. Y es en el ocio donde la población más ha tenido que adaptarse a las nuevas medidas impuestas para frenar el virus. Pero cambiar largos viajes por nuevos rincones cerca de casa ha permitido descubrir lugares de ensueño que, hasta ahora, para muchos, habían pasado desapercibidos. Cantabria ofrece desconexión, naturaleza y deporte, con rutas a través de valles, montañas y acantilados que adquieren un color especial con la llegada del otoño. La zona de los valles pasiegos, el interior de Cantabria y la costa, cuentan con infinidad de ellas, reclamo de visitantes, y al oriente de la comunidad espectaculares recorridos crean una Cantabria también de postal.

Transcurre a través del tramo alto del río Asón hasta el nacimiento del mismo, donde se pone el broche final al contemplar la cascada

En la conocida como la “capital del mundo”, Arredondo, el camino del Val de Asón PR-S14 es una de las rutas más conocidas y bonitas. Cuenta con un marcado carácter fluvial y transcurre a través del tramo alto del río Asón hasta el nacimiento del mismo, donde se pone el broche final al trayecto al contemplar la gran cascada. Se trata de una de las entradas al Parque Natural de los Collados del Asón. Inmensidad de árboles crean una entorno único a lo largo de su recorrido, hayas, encimas, castañales y robledales son algunos de ellos.  

La ruta, de 10 kilómetros solo ida, parte del Centro Ictiológico de Arredondo, donde se puede ver una baliza alta de madera. Las balizas, paneles interpretativos e informativos irán señalando y guiando el recorrido hasta descubrir la cascada final.

En el mismo punto de inicio del camino del Val de Asón parte otra ruta, el camino de Peña Lavalle. En este caso, empieza y acaba en el Centro Ictiológico de Arredondo y tiene una distancia total de 14 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.085 metros de subida. La ruta se completa en un tiempo aproximado de 5 horas y media. Se trata de un paisaje kárstico que discurre por un sendero de montaña, irregular y abrupto de roca caliza. 

En Hazas de Cesto también podemos encontrar rutas como la del Monte Yusa, menos conocida, pero que destaca por su increíble paisaje natural, sus vistas y su finalización dentro de la cueva de San Bernardino que permite apreciar las formas creadas por estalactitas y estalagmitas. Se trata de un recorrido de dificultad medio-bajo. Otra puede ser la ruta del Río Campiezo, de baja dificultad, ideal para niños y que destaca por su fauna y flora. Discurre paralela al cauce del rio. Por último encontramos la ruta Lacho, dividida en tres tramos y unidos entre sí, con tres tipos de recorridos, bajo, medio y alto, alcanzando este último más de 25 kilómetros de distancia.

El turismo activo de la zona del río Miera es uno de los más demandados, como la popular visita a los pozos de Noja. En esta subida se corona al final el Somo de Noja de 80 metros desde el que se descubren las cimas calizas de la Enginza y una vista de los valles de alrededor. Otra es la ruta que deja Rubalcaba en dirección a San Roque y que permite atravesar varios puentes viejos sobre el río Miera. 

Argoños cuenta con una ruta de lo más marinera. El recorrido comienza en el barrio de Ancillo, desde el que se puede contemplar la marisma y casas centenarias fieles a la tradición marinero y que finaliza en una pequeña península dotada de un parque y un observatorio de aves.

La vía Ferrata el Risco se encuentra en Ruesga y es un itinerario deportivo trazado en una pared rocosa, con pasarelas, puentes tibetanos, tirolinas, rampas, anclajes de seguridad, cable de auto-aseguramiento y escalones. Por ello es de difícil recorrido, de ahí que la edad mínima recomendada sea de 14 años siempre acompañados por un adulto, y que esté sujeta a unas normas de seguridad concretas. Se localiza en el barrio de Elsedo, en Matienzo. La duración de la actividad en condiciones físicas normales se estima en 2 horas desde el parking y el regreso. Para hacer senderismo hay tres rutas principales en esta zona: PR-S 12 Camino de la Piluca, PR-S 15 Camino del Hoyo Masayo y la subida al Pico Rubrillo. 

Si lo que se busca es andar en Mountain Bike, en Ruesga hay un circuito exigente desde el punto de vista físico, el circuito de BTT.

Por último, cabe mencionar uno de los lugares más emblemáticos y turísticos de Cantabria, Fuente Dé, donde nace el río Deva, al mismo pie de los Picos de Europa. Son muchas las rutas que recorren este espectacular paraje natural con miradores y lugares únicos a descubrir. 

Rutas para hacer este otoño en Cantabria
Comentarios